La diabetes incrementa el riesgo de cáncer de hígado en los casos de hepatitis y cirrosis

Un estudio holandés halla que las posibilidades se duplicaron, especialmente para los hombres de mayor edad

JUEVES 5 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio holandés informa que la diabetes duplica el riesgo de cáncer de hígado en los pacientes de hepatitis C crónica que tienen fibrosis avanzada o cirrosis.

Los investigadores del Centro médico (MC) de la Universidad Erasmus de Rótterdam, analizaron datos sobre 541 pacientes europeos y canadienses de hepatitis C crónica y cirrosis avanzada. De los pacientes, 85 tenían diabetes. Los pacientes que tenían fibrosis más grave tenían más probabilidades de tener diabetes.

"La prevalencia de diabetes mellitus fue de 10.5 por ciento para los pacientes con un puntaje Ishak de fibrosis de 4, de 12.5 para los que tenían un puntaje de 5, y de 19.1 por ciento para los de 6", escribieron los investigadores.

Se les dio seguimiento por un promedio de cuatro años. Durante ese tiempo, 11 pacientes de diabetes y 27 pacientes que no tenían diabetes desarrollaron cáncer de hígado. El índice de cáncer a cinco años fue de 11.4 por ciento y de 5 por ciento, respectivamente. El estudio también halló que ser hombre y de mayor edad se relacionaba significativamente con mayor riesgo de cáncer de hígado.

Entre los pacientes de diabetes, hubo una tendencia hacia mayor riesgo de cáncer de hígado a medida que se incrementaban los niveles de glucosa en ayunas, lo que sugiere que la hiperinsulinemia podría explicar el mayor riesgo de cáncer de hígado entre los pacientes diabéticos, sugirieron los autores del estudio.

Los investigadores concluyeron que cualquiera que sea el mecanismo, está claro que la diabetes aumenta el riesgo de cáncer de hígado en los pacientes de hepatitis C crónica y cirrosis avanzada.

El estudio aparece en la edición de junio de la revista Hepatology.

La American Liver Foundation tiene más información sobre el cáncer de hígado.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com