La 'espera vigilante' es segura para los casos de cáncer de próstata de bajo riesgo

Un estudio sugiere que la monitorización estrecha ofrece a algunos hombres mejor calidad de vida

LUNES, 16 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una nueva investigación halla que rechazar el tratamiento inmediato puede ser seguro para los hombres que tienen cáncer de próstata de bajo riesgo si son monitorizados de cerca.

El estudio multicentro de pacientes estadounidenses y canadienses se realizó entre 1991 y 2007.

"Cuándo tratar o si los hombres que tienen cáncer de próstata de bajo riesgo deben ser tratados es una pregunta desafiante que enfrentan pacientes y urólogos", dijo el autor del estudio, el Dr. Scott Eggener, profesor asistente de cirugía del Centro Médico de la Universidad de Chicago, en un comunicado de prensa de la universidad. "Algunos hombres podrían apresurarse para iniciar tratamientos que no les beneficiarán necesariamente ni prevendrán problemas o prolongarán la vida. Una observación estrecha en ciertos pacientes podría ofrecer y mantener la calidad de vida sin incrementar las probabilidades de propagación del cáncer".

Entre el 20 y el 50 por ciento de los hombres estadounidenses diagnosticados con cáncer de próstata morirán con el tiempo por otros tipos de causas distintas al cáncer de próstata, apuntó. Esto indica que un gran número de pacientes no se beneficiarán del tratamiento del cáncer de próstata.

Los 262 hombres del estudio que optaron por la "espera vigilante" en lugar del tratamiento inmediato cumplían con los siguientes criterios: tenían menos de 75 años; su antígeno prostático específico (APS) estaba por debajo de 10 ng/ml; estaban en la etapa clínica T1-T2a; la puntuación de Gleason era de 6 o menos; y presentaban tres o menos núcleos positivos en la biopsia de diagnóstico. Los pacientes se sometieron a una biopsia de reestadificación y no recibieron tratamiento durante seis meses de seguimiento tras la repetición de la biopsia. Luego se sometieron a exámenes físicos y a pruebas de APS cada seis meses y se hacían las biopsias recomendadas cada uno o dos años.

De los hombres del estudio, 43 decidieron con el tiempo iniciar el tratamiento o tenían evidencia de la progresión del cáncer que llevaron al médico a recomendar el inicio del mismo. Tras la radioterapia o cirugía, todos menos uno de esos 43 pacientes se curaron del cáncer de próstata. Los 219 pacientes restantes siguieron con la espera vigilante sin evidencia de la progresión del cáncer.

"La vigilancia activa con retraso del tratamiento, si es necesaria, para ciertos pacientes parece algo seguro y está asociado con un bajo riesgo de metástasis", concluyeron los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 16 marzo de Urology.

"La vigilancia activa no es una desatención total de los pacientes de cáncer de próstata. Más bien, identifica a los hombres que tienen pocas probabilidades de ser afectados por su cáncer y fomenta la monitorización frecuente, e incluso conlleva el inicio de la terapia en una etapa posterior si es necesario. Las tasas de cura parecen ser idénticas cuando los hombres optan por el tratamiento inmediato o la postergación del tratamiento cuando reciben nueva información sobre su dolencia", dijo Eggener.

Más información

La Prostate Cancer Foundation tiene más información sobre la espera vigilante.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com