La FDA niega afirmaciones de salud sobre los complementos de licopeno

Agencia asegura que hay pocas pruebas para corroborar las aseveraciones sobre la prevención del cáncer

MIÉRCOLES 9 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- La U.S. Food and Drug Administration ha determinado que el antioxidante licopeno probablemente no reduce el riesgo de cáncer.

El fabricante de complementos American Longevity había buscado aprobación de la FDA para hacer afirmaciones de que los complementos de licopeno combaten el cáncer. Sin embargo, la agencia concluyó que "no hay evidencia creíble para apoyar afirmaciones calificadas sobre el licopeno, como ingrediente para los alimentos, como componente de los alimentos o como complemento dietético, asociado a un menor riesgo de cualquiera de los cánceres mencionados en la solicitud".

Las malignidades que el licopeno, un antioxidante presente en las frutas rojas como los tomates y la sandía, supuestamente inhibe incluyen las de la próstata, las gástricas, las de los ovarios y las del páncreas. Sin embargo, para cada uno de estos cánceres, la FDA aseguró que una reseña de estudios halló que había "poca o incierta evidencia científica" de que el licopeno realmente otorgara esos beneficios.

Hace algunos años, H.J. Heinz Co. publicó avisos de página entera que proclamaban los beneficios del licopeno para la salud, lo que aumentó las ventas de salsa catsup en un 4 por ciento. La FDA le ordenó a la empresa suspender los avisos porque dichas afirmaciones necesitaban la aprobación de la agencia, según el Boston Globe.

La capacidad de la FDA para regular los complementos dietéticos es limitada. La agencia puede iniciar acciones contra un complemento dietético inseguro después de que haya sido lanzado al mercado. Los fabricantes no necesitan registrar sus productos con la FDA ni obtener su aprobación antes de producir o vender complementos dietéticos. Aún así, los fabricantes deben asegurarse de que las etiquetas de los productos sean "veraces y no engañosas".

La FDA anunció su decisión acerca del licopeno en una carta del 8 de noviembre a American Longevity.

Como respuesta, la empresa con sede en San Diego, aseguró que demandaría a la agencia en cuestión de treinta días. "Es una violación de la Primera Enmienda. Tenemos toda la evidencia para corroborar nuestra afirmación y deberíamos poder informar al público", declaró la vocera de American Longevity, Brooke Holve.

American Longevity tuvo que luchar en una batalla similar sobre sus afirmaciones de prevención del cáncer sobre el mineral selenio. El esfuerzo de la empresa logró que la FDA cambiara su posición en 2003 y espera que la demanda logre lo mismo para el licopeno, sostuvo Holve.

Holve aseguró que la FDA permite ahora que los complementos de selenio digan en la etiqueta "puede reducir el riesgo de ciertos cánceres. Alguna evidencia científica sugiere que el consumo de selenio puede reducir ciertas formas de cáncer". Las etiquetas también deben decir: "la FDA ha determinado que esta evidencia es limitada y no concluyente".

El Dr. Michael Thun, vicepresidente de investigación en epidemiología y vigilancia de la American Cancer Society, considera que la posición que ha tomado la FDA respecto al licopeno está bien razonada.

"La FDA se ve acosada por las empresas que esperan poder realizar afirmaciones respecto a la salud", aseguró Thun. "El razonamiento de la FDA para su decisión fue sumamente claro".

Thun dijo que también se pregunta si las afirmaciones sobre salud respecto al licopeno realmente provienen de éste. "Los alimentos son mezclas complejas y afirmar que una sola sustancia aislada es la razón de un beneficio es un salto de fe. Además, las cosas que vienen dentro del contexto de un alimento complejo son distintas de las que vienen aisladas a una dosis distinta", continuó.

La FDA debe asegurarse de que las afirmaciones sobre salud, ya sean directas o implícitas, cuenten con evidencia adecuada para corroborarlas, sentenció Thun. "Claramente, la FDA hizo un gran esfuerzo para esta reseña", dijo.

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre los antioxidantes y el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Brooke Holve, spokeswoman, American Longevity, San Diego, Calif.; Michael Thun, M.D., vice president, Epidemiology and Surveillance Research, American Cancer Society, Atlanta
Consumer News in Spanish