See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La inflamación crónica del estómago incrementa el riesgo de cáncer

Un estudio concluye que el daño al ADN podría causar mutaciones celulares que conducen a enfermedades

MARTES 3 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El riesgo de cáncer de una persona aumenta si sufre de inflamación crónica del intestino o el estómago que dañe el ADN, como la colitis ulcerativa, según científicos del Instituto de tecnología de Massachusetts.

Los hallazgos, confirmados en dos estudios que los investigadores hicieron con ratones, fueron publicados en la edición en línea del 2 de junio de la Journal of Clinical Investigation.

Los investigadores han sabido por mucho tiempo que la inflamación causada por agentes infecciosos como el Helicobacter pylori y la hepatitis C producen citoquinas, sustancias químicas que suscitan la proliferación de células cancerosas y suprimen la muerte celular. Esto incrementa el riesgo de cáncer de estómago e hígado. También sospechaban que la vía de inflamación también podría inducir el cáncer, pues la respuesta del organismo a la infección incluye una liberación de oxígeno reactivo y nitrógeno que puede dañar el ADN.

Generalmente, el daño del ADN sería reparado por las células. Sin embargo, según el nuevo estudio, si el sistema de reparación del ADN no funciona adecuadamente, el daño podría inducir mutaciones celulares que pueden conducir al cáncer.

"Es algo que se esperaba, pero nunca se comprobó formalmente", aseguró en una declaración preparada Lisiane Meira, autora líder y científica investigadores del Centro de ciencias ambientales de la salud del MIT.

Como el sistema de reparación del ADN de cada persona es distinto en cuanto a su efectividad, los médicos necesitan saber qué pacientes son más susceptibles a los cánceres inducidos por la inflamación.

"Esa variación podría influir sobre la susceptibilidad de los individuos y cómo responderán a la inflamación crónica", aseguró en una declaración preparada Leona Samson, autora líder del estudio y director del Centro de ciencias ambientales de la salud.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de estómago.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Massachusetts Institute of Technology, news release, June 2, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.