La inflamación crónica podría suscitar el cáncer

Estudio halla mayor riesgo de malignidad en quienes tienen un marcador de inflamación clave

MARTES 24 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que las personas que tienen un conteo elevado de glóbulos blancos, una señal de inflamación, son más propensas a morir de cáncer.

La investigación apunta a "nueva evidencia epidemiológica" de una relación esencial entre la inflamación y la mortalidad del cáncer", según concluyen investigadores de la Universidad Nacional de Singapur.

En el estudio se incluía información sobre unos 3,200 australianos, de edad promedio cercana a los 66, que estaban libres de cáncer cuando fueron evaluados inicialmente por investigadores entre 1992 y 1994. Para cuando el estudio terminó al final de 2001, 212 de los voluntarios del estudio habían muerto de algún tipo de cáncer.

El mayor riesgo de muerte por cáncer fue entre los participantes con los conteos más altos de glóbulos blancos, según informan investigadores en la edición del 23 de enero de Archives of Internal Medicine. Esto continuó siendo cierto aún cuando los investigadores controlaron otros factores que podrían afectar el conteo de glóbulos blancos, como el tabaquismo, la diabetes y el uso de la aspirina.

La relación entre el alto conteo de glóbulos blancos y el riesgo de muerte por cáncer fue especialmente considerable para las personas que murieron de cáncer de pulmón.

"En nuestro estudio, el conteo de glóbulos blancos se relacionó con la mortalidad del cáncer, aún después de ajustar la situación de tabaquismo", escribieron los autores del estudio. "En el análisis de subgrupos, la relación también estuvo presente entre quienes nunca habían fumado, lo que sugiere que la relación observada entre el conteo de glóbulos blancos y la mortalidad del cáncer no se explica completamente con el tabaquismo".

Los investigadores también anotaron que el riesgo de muerte por cáncer era superior entre quienes tenían conteos altos de glóbulos blancos y no tomaban aspirina, en comparación con quienes sí lo hacían. Esto sugiere que la aspirina podría ofrecer un efecto protector contra el cáncer para quienes tienen altos conteos de glóbulos blancos.

"Nuestros hallazgos sugieren que los procesos inflamatorios locales que se han asociado durante mucho tiempo con el progreso de los tumores podrían reflejarse en el marcador inflamatorio sistémico del mayor conteo de glóbulos blancos", escribieron los autores del estudio.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene información sobre el conteo de glóbulos blancos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com