La inmunoterapia es segura para los pacientes con cáncer que tienen COVID-19, según un estudio

blood donation
blood donation

LUNES, 20 de julio de 2020 (HealthDay News) -- La inmunoterapia parece ser segura para los pacientes con cáncer que sufren de COVID-19, sugiere un estudio preliminar.

Los tratamientos activan al sistema inmunitario de una persona contra el cáncer.

Los investigadores se han mostrado cautelosos, porque muchas complicaciones de la COVID-19 resultan de una respuesta inmunitaria demasiado activa, lo que conduce a un aumento de la producción de unas proteínas llamadas citoquinas, que pueden provocar problemas como la insuficiencia respiratoria.

"En los pacientes tanto con COVID-19 como con cáncer, nuestro equipo pensaba que la inmunoterapia podría aumentar la respuesta del sistema inmunitario, que ya podría estar hiperactivo debido a la infección con la COVID-19", explicó en un comunicado de prensa de la Universidad de Cincinnati el investigador, Layne Weatherford, miembro postdoctoral de la universidad.

Para este estudio en curso, los investigadores están usando muestras de sangre de pacientes con cáncer y COVID-19. Observaban cómo la terapia afecta a las células inmunitarias de los pacientes con COVID-19, además de los pacientes que tenían tanto COVID-19 como cáncer.

Los datos preliminares muestran que un medicamento para la diabetes, la metformina, puede reducir la reacción de las proteínas de las citoquinas en los pacientes con COVID-19.

Se necesita más investigación, pero los investigadores dijeron que quizá sea posible tratar las complicaciones de la COVID-19 con la metformina o un fármaco similar.

Weatherford anotó que los pacientes con cáncer son más susceptibles a la COVID-19, y también a unas complicaciones más graves de la enfermedad.

Los hallazgos se presentaron el lunes en una reunión virtual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research). Los estudios presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada médica por profesionales.

Más información

Aprenda más sobre la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com