La inmunoterapia mejora el tratamiento de los sarcomas de alto riesgo en niños

Los pacientes con enfermedad recurrente o metastásica tuvieron una supervivencia superior a la normal, según un estudio

LUNES, 4 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- La inmunoterapia se muestra promisoria en el tratamiento de los niños con sarcomas de alto riesgo, de acuerdo con un estudio piloto del U.S. National Institute of Health.

En el estudio se utilizó una nueva vacuna dendrítica así como una vacuna estándar contra la gripe para fortalecer potencialmente el sistema inmunitario tras la quimioterapia.

Aunque la vacuna dendrítica no fue tan eficaz como se esperaba, los niños sí respondieron bien a la vacuna estándar contra la gripe. Esto sugiere que mejorar la función inmunitaria en los niños con sarcoma podría ser un enfoque efectivo. La vacuna dendrítica contenía péptidos derivados del cáncer específico de cada paciente que fueron diseñados de manera que alertaran al sistema de las alteraciones genéticas únicas en las células cancerosas.

El estudio de 52 pacientes de sarcoma de Ewing recurrente y/o con metástasis o rabdomiosarcoma alveolar también encontró que los que recibieron la inmunoterapia tuvieron una supervivencia superior a la normal. Los pacientes que recibieron la inmunoterapia tuvieron una supervivencia general a cinco años de 43 por ciento, en comparación con 31 por ciento para los que no recibieron la inmunoterapia.

En términos generales, el pronóstico de estos tumores ha mejorado en los últimos 40 años, pero no se han observado mejoras sustanciales en pacientes con recurrencia de la enfermedad o metástasis, anotó la investigadora principal del estudio, la Dra. Crystal Mackal, de la División de oncología pediátrica del National Cancer Institute.

"Este estudio muestra que la inmunoterapia es segura y bien tolerada y que podría en última instancia beneficiar a esta población de alto riesgo", señaló Mackal en un comunicado de prensa de la American Association for Cancer Research. "Sabemos que el sistema inmunitario de los pacientes que se recuperan de la quimioterapia es maleable, así que sólo necesitamos mejores métodos inmunológicos para sacar provecho a esta oportunidad".

El estudio aparece en la edición del 1 de agosto de la revista Clinical Cancer Research.

Más información

La Sarcoma Foundation of America tiene más información sobre el sarcoma.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com