La investigación puede ayudar a cerrar la "brecha racial" del cáncer

Equipos estadounidenses aseguran que comprender las necesidades de las minorías comunitarias es clave

JUEVES 29 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores informan que las colaboraciones entre investigadores y grupos comunitarios pueden ayudar a aliviar las disparidades en el cáncer entre las poblaciones minoritarias.

Basaron sus conclusiones en regulados de iniciativas estadounidenses lanzadas en Nashville, Tennessee, y entre los Navajo.

Dichas asociaciones entre investigadores y grupos comunitarios pueden mejorar la calidad de la recolección de datos para ofrecer nuevas ideas sobre factores y ayuda sociales, lo que causaría mejoras sostenidas para la salud en poblaciones menos favorecidas, según los investigadores.

Las iniciativas debían ser presentados el jueves en la conferencia de la American Association for Cancer Research en Atlanta.

Al igual que muchas comunidades por todos los EE.UU., Nashville ha experimentado un gran crecimiento en su comunidad hispana, un grupo cuyas necesidades de atención de la salud no se han estudiado lo suficiente y no están bien documentadas en la literatura académica. En respuesta, un grupo de investigadores de la región de Nashville se asoció con grupos comunitarios para investigar acerca de la atención del cáncer y las necesidades de prevención de más de quinientos hispanos, cuya edad promedio era de 35. La información será usada en el desarrollo de programas comunitarios futuros y podría ayudar a mejorar los programas de prevención ya tensión del cáncer para los hispanos locales.

De los encuestados, el 98 por ciento no había nacido en los EE.UU. y más de la mitad había emigrado desde México. La encuesta halló que el ochenta por ciento de los encuestados no tenía seguro de salud, que las dos terceras partes no había terminado la secundaria y que el 55 por ciento hablaba poco o nada de inglés.

En una lista de 25 temas de salud, el cáncer se consideró la principal preocupación sobre la salud. Cerca del 75 por ciento de los encuestados aseguró que quería saber más acerca de la prevención del cáncer y poco demás de la mitad aseguró que quería más información sobre su evaluación. Una gran mayoría de los encuestados aseguró que participaría en un ensayo clínico para recibir tratamiento si tuviera cáncer. Más del noventa por ciento de los encuestados que tenían hijas menores de 18 señalaron que probable o definitivamente aceptarían que sus hijas recibieran las nuevas vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) si fueran gratuitas. La infección con VPH se relaciona con el cáncer.

"Nuestra comunidad hispana local ha crecido casi siete veces en la última década, pero aún así no sabemos mucho, si es que sabemos algo, acerca de sus necesidad relacionadas con el cáncer", aseguró Pamela Hull, directora asociada del Centro de investigación sobre la salud de la Universidad estatal de Tennessee. "Nuestra encuesta ha hallado que los miembros de la comunidad hispana de Nashville tienen un interés arrollador en la prevención del cáncer y los esfuerzos de atención de la salud, como los ensayos clínicos sobre el cáncer y las vacunas contra el cáncer de cuello uterino. Aún así, la comunidad en general no tiene acceso a la atención ni a la información.

"Durante los últimos quince años o algo así, muchas ciudades pequeñas y comunidades rurales del interior de los EE.UU. han visto un crecimiento similar en las inmigraciones de hispanos desde estados que tradicionalmente tienen poblaciones hispanas más grandes", anotó Hull. "Nuestra encuesta y los métodos de participación que usamos, podrían ayudar a informar a estas nuevas comunidades en crecimiento sobre el florecimiento de las poblaciones hispanas".

En general, los hispanos tienen índices de cáncer más bajos que los de los blancos, aunque tienen índices más altos de ciertos tipos de cáncer, como el de cuello uterino, el de estómago, el de hígado y la leucemia, según la American Cancer Society. Los hispanos también tienen niveles de supervivencia más bajos para la mayoría de los cánceres. La encuesta de Nashville halló que los índices de cáncer entre los hispanos podrían variar según su país de origen, aseguró Hull.

Las demás alianzas entre investigadores y grupos comunitarios descritas en la conferencia incluían una para ayudar a los estadounidenses negros a dejar de fumar y otra para educar a los Navajo acerca del cáncer de colon y recto.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la salud de los estadounidenses de origen hispano.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com