See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La lectura de APE podría predecir la supervivencia después de la radiación

El creciente nivel de pacientes de cáncer de próstata podría justificar más tratamiento, dijo

MIÉRCOLES, 4 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Los pacientes de cáncer de próstata cuyos niveles de antígeno prostático específico (APE) aumentan dentro de los 18 meses siguientes a la radioterapia están en mayor riesgo de muerte, señalan investigadores estadounidenses.

En su estudio participaron 2,100 pacientes de cáncer de próstata clínicamente localizado que experimentaron insuficiencia bioquímica (el nivel más bajo de APE más 2 ng/ml) luego del tratamiento. El intervalo medio entre el tratamiento y la insuficiencia bioquímica fue de 35.2 meses, pero el 19 por ciento de los pacientes desarrolló insuficiencia bioquímica a los 18 meses o menos.

La supervivencia a cinco años específica para el cáncer de los pacientes que desarrollaron insuficiencia bioquímica dentro de 18 meses fue de 69.5 por ciento, en comparación con 89.8 por ciento de los que desarrollaron insuficiencia bioquímica más de 18 meses después del tratamiento.

Se esperaba que el estudio fuera presentado el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología de Radiación (American Society for Radiation Oncology) en Chicago.

"El APE es un estándar dorado para seguir a los pacientes de cáncer de próstata luego de recibir radiación o cirugía. Pero no hemos sabido si el aumento del APE implica que un paciente esté en mayor peligro de cáncer de próstata, aunque parece lógico", señaló en un comunicado de prensa del Centro de oncología Fox Chase de Filadelfia el Dr. Mark K. Buyyounouski, oncólogo de radiación del centro.

"Ahora podemos usar criterios simples de este estudio, que está ampliamente disponible para cualquiera que se haya hecho una prueba de APE, para identificar a los hombres que tienen más de 25 por ciento de muerte por cáncer de próstata en los próximos cinco años. Eso es fantástico. No hay nada más que pueda hacer eso".

Actualmente, la insuficiencia bioquímica por sí misma no suscita el tratamiento. Los médicos generalmente esperan a que el APE del paciente alcance un nivel elevado o a que haya alguna evidencia de propagación del tumor.

Este estudio sugiere que el tratamiento puede comenzar "mucho antes sin esperar por otras señales o síntomas de cáncer de próstata", aseguró Buyyounouski. "Si un paciente tiene insuficiencia bioquímica a los 16 meses, en lugar de esperar y descubrir después que el APE está aumentando de forma sustancial y está en riesgo de desarrollar metástasis distante, la terapia puede empezar antes por el aumento en el riesgo de muerte".

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Fox Chase Cancer Center, news release, Nov. 4, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.