La luz solar podría proteger a los hombres del cáncer de riñón

Pero no se observó esa relación en las mujeres, apuntan investigadores

LUNES, 8 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Los hombres que tienen trabajos que los exponen a altos niveles de luz solar son menos propensos a desarrollar cáncer de riñón que aquellos que tienen poca o ninguna exposición a la luz del sol, según sugiere un estudio reciente.

Investigaciones anteriores sugieren que la vitamina D, que se obtiene de la exposición al sol y ciertos alimentos y complementos, podría ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. La vitamina D se metaboliza y tiene su mayor actividad en los riñones.

En este nuevo estudio participaron 1,097 pacientes de cáncer renal de ambos sexos y 1,476 personas sanas en Europa, que fueron entrevistadas sobre su historial laboral y otras informaciones demográficas.

Los hombres con los mayores niveles de exposición a la luz solar relacionada con el trabajo tenían entre 24 y 38 por ciento menos probabilidades que sufrir de cáncer de riñón que otros hombres. Esta asociación entre la exposición a la luz solar relacionada con el trabajo y el riesgo de cáncer de riñón no se observó en las mujeres.

El estudio fue publicado en línea el 8 de marzo en la revista Cancer.

Los hallazgos sugieren que la exposición a la luz del sol podría afectar el riesgo de cáncer de riñón, pero el motivo de la diferencia entre hombres y mujeres es un misterio, apuntaron Sara Karami y sus colegas del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. Ofrecieron algunas explicaciones posibles, como diferencias hormonales que podrían influir sobre la manera en que el organismo responde a la luz del sol, que las mujeres sean más propensas a utilizar filtros solares y que los hombres sean más propensos a trabajar sin camisa al aire libre.

Los investigadores señalaron que sus hallazgos "deben ser replicados en otras poblaciones y estudios que usen mejores cálculos de la exposición ultravioleta y la ingesta de vitamina D a largo plazo".

Más información

La American Urological Association tiene más información sobre el cáncer de riñón.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com