La mayoría de los supervivientes del cáncer señalan que los temores a la quimioterapia son infundados

Una encuesta sugiere que los tratamientos que potencialmente salvan vidas son más sencillos ahora

VIERNES 4 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aunque la mayoría de los supervivientes del cáncer entrevistados para una encuesta reciente señalaron que tenían miedo a la quimioterapia, la mayoría también destacó que los tratamientos eran menos duros de lo que habían imaginado.

De hecho, el 94 por ciento dijo que recomendaría la quimioterapia a otras personas si el médico así lo indicaba.

"Al igual que la mayoría de la gente, le tenía mucho miedo a la quimioterapia, sobre todo a sus posibles efectos secundarios", declaró Linda Ellerbee, 63, una laureada periodista de televisión y escritora, que se sometió a una mastectomía doble y a quimioterapia después de que se le diagnosticara cáncer de mama hace 16 años.

Ellerbee habló en una sesión informativa reciente en la ciudad de Nueva York que fue convocada para anunciar los resultados de la encuesta.

"No fue divertido, nadie puede decirnos que la quimioterapia lo sea. Pero tampoco fue tan mala como esperaba", dijo Ellerbee. "La realidad es que si estoy aquí hoy se debe en parte a la eficacia del tratamiento".

Ellerbee, que ha sido durante décadas una destaca periodista en CBS, NBS y PBS, es también autora de varios libros para niños y adultos. También tiene dos hijos y ahora escribe y presenta Nick News para Nickelodeon.

La encuesta, que entrevistó a 326 adultos de EE.UU. que se habían sometido a quimioterapia para tratar el cáncer en los últimos cinco años, fue patrocinada por la organización sin fines de lucro, National Coalition for Cancer Survivorship (NCCS), y la compañía farmacéutica, Sanofi-Aventis, que crearon de forma conjunta la campaña Surviving With Confidence para ayudar a los pacientes a tener un mejor entendimiento de la atención del cáncer.

Algunos de los resultados de la encuesta:

  • Alrededor de ocho de cada 10 supervivientes del cáncer señalaron que tenían miedo antes de iniciar la quimioterapia, a la mayoría (76 por ciento) le preocupaban principalmente los efectos secundarios, como la caída del cabello, las nauseas y la fatiga.
  • En retrospectiva, casi las dos terceras partes (el 62 por ciento) destacó que esos medios no estaban justificados. Apenas el 14 por ciento describió los efectos secundarios como una experiencia "muy difícil", mientras que cerca de la tercera parte (el 32 por ciento), como una experiencia "un tanto fácil" o "muy fácil" con el tratamiento.
  • Casi todos los supervivientes (el 87 por ciento) señalaron que los nuevos cuidados paliativos hacían que los efectos secundarios que experimentaban fueran más manejables de lo esperado.
  • El 87 por ciento de los supervivientes que habían tenido efectos secundarios señaló que mereció la pena haber pasado por la quimioterapia y el 90 por ciento dijo que los tratamientos le habían dado esperanza para sobrevivir.

Anne Willis, de 25, es directora de los programas de supervivencia de la NCCS y, desde hace 10 años, superviviente del sarcoma de Ewing, una extraña malignidad que ataca los huesos o los tejidos blandos. Dijo a los asistentes a la conferencia que cuando se enteró de que tenía que someterse a la quimioterapia, "estaba tan asustada como para preguntarles a las enfermeras qué debía esperar. No tuve ningún tipo de conversación con nadie, estaba completamente aterrada".

Pero, al igual que muchas de las personas de la encuesta, Willis señaló que pronto se dio cuenta de que sus miedos a la quimioterapia eran exagerados. Su actitud hacia el equipo de atención de la salud cambió por completo también. "Me involucré activamente en mi atención", señaló Willis. "Nunca dudé de mencionarlo si tenía un problema. Una vez tuve sarpullido en todo el cuerpo que no me hizo muy popular, así que hablé de inmediato con mi médico sobre ello. Lo tratamos y resolvimos el problema".

Con mucha frecuencia, los pacientes no hablan sobre sus miedos ni sobre los efectos secundarios que experimentan. Ellerbee recalcó que tuvo suerte, pues su formación como periodista le había enseñado a hacer preguntas.

"Si usted vive con cáncer, hable con sus médicos u otros profesionales de salud sobre estos temas", sugirió. "Si tiene algún miedo, hable sobre ello. Si tiene preguntas, hágalas. Si tiene efectos secundarios, repórtelos. Pregúntele a su médico qué puede hacer para ayudarle".

La NCCS recomienda insistentemente a los pacientes que escriban "los planes de tratamiento" de su equipo de atención de la salud antes de que empiecen la quimioterapia, un documento que subraye las intervenciones que recibirán, los efectos secundarios potenciales y las formas de controlar estos efectos.

"Sé por experiencia propia que tener un pedazo de papel les motivará a abrirse al diálogo con su equipo de atención de la salud", dijo Willis.

Todo el mundo estuvo de acuerdo en que, en todo caso, la atención del cáncer se ha vuelto más efectiva y menos complicada en una década o más desde que Willis y Ellerbee recibieron su atención.

"Las cosas han cambiado de forma dramática en 10 ó 12 años desde el tratamiento de Willis, en cuanto a lo que podemos hacer por los pacientes para mejorar su cuidado", dijo el oncólogo Dr. Howard Burris, jefe médico y director de desarrollo de medicamentos del Sarah Cannon Research Institute de Nashville, Tennessee. "La atención del cáncer se ha convertido realmente en un tratamiento ambulatorio".

Ellerbee estuvo de acuerdo. "Desde mi diagnóstico, se han producido muchos avances en la atención del cáncer y cada año sobreviven más personas gracias a las nuevas opciones de tratamiento", apuntó. "En otras palabras, es más plausible hoy vivir la vida tal como la ha conocido y vivir con la certeza de que verá un mañana, gracias a una terapia que puede prolongar potencialmente la vida o salvarla".

"Han transcurrido 16 años desde mi diagnóstico de cáncer", agregó Ellerbee, "y cada mañana cuando me levanto me siento una mujer afortunada porque no dejé que mis miedos me impidieran recibir el tratamiento que necesitaba".

Más información

Para más información sobre la vida más allá del cáncer, visite la National Coalition for Cancer Survivorship.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com