La obesidad está vinculada con un mayor riesgo de cáncer de próstata en afroamericanos, según estudio

Un investigador exhorta a los médicos a tomar nota de los resultados
By:

JUEVES 16 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Los afroamericanos tienen un mayor riesgo que los blancos de desarrollar cáncer de próstata, y para los afroamericanos obesos, este riesgo se cuadriplica conforme aumenta el peso, según indica un nuevo estudio.

Los resultados de este extenso estudio deberían impulsar un redoblamiento en los esfuerzos de prevención de obesidad en hombres de raza negra, dijo Wendy Barrington, quien encabezó el estudio y es profesora adjunta en la escuela de enfermería de la Universidad de Washington.

El punto principal a tener en mente para los médicos es reconocer que la obesidad tiene una relación distinta con el cáncer de próstata en hombres afroamericanos que en hombres blancos no hispánicos, dijo Barrington.

La causa a estas alturas sólo puede ser especulación, añadió Barrington.

Tomamos en consideración muchas diferencias que podrían afectar el riesgo de cáncer de próstata, como acceso a cuidado médico y factores de estilo de vida como dieta y actividad física, dijo.

Pero también podría ser que de hecho haya una diferencia biológica entre hombres afroamericanos y hombres blancos no hispánicos.es algo que necesita investigarse a mayor profundidad, añadió Barrington.

Sin embargo, un oncólogo señaló que el estudio sólo establecía una asociación entre etnia, obesidad y cáncer, y no una relación de causa y efecto.

Los resultados del estudio aparecieron el número del 16 de abril de la revista JAMA Oncology.

Alrededor de seis de cada 10 casos de cáncer de próstata se dan en hombres mayores a los 65 años, señala la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society). Por razones que aún se desconocen, desde hace tiempo se sabe que los hombres afroamericanos de cualquier edad tienen mayor riesgo que otros de contraer esta enfermedad. El equipo de investigación señaló que los hombres de raza negra también tienen el riesgo más alto de cáncer de próstata agresivo y muerte.

Para explorar la conexión posible entre la obesidad y cáncer de próstata, los científicos analizaron la información recolectada de 2001 a 2011 por el Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trial (estudio de prevención de cáncer de selenio y vitamina E).

El estudio incluyó a casi 3,400 hombres afroamericanos y 22,700 blancos, todos ellos sin cáncer y con por lo menos 55 años al comenzar el estudio.

Se recopilaron expedientes médicos que incluían información sobre tabaquismo, diabetes, antecedentes familiares de cáncer de próstata, etnicidad, y educación. También se tomó en cuenta el índice de masa corporal (cálculo de la grasa corporal basada en la altura y el peso).

Un IMC de menos de 25 se considera normal, mientras que se considera que hay obesidad cuando está por encima de 30. Un índice superior a 35 se toma como obesidad severa.

En un seguimiento de alrededor de 5.5 años, el estudio descubrió un aumento del 58 por ciento en el riesgo de cáncer de próstata en hombres afroamericanos comparados con hombres blancos.

En términos de peso, los investigadores encontraron que la obesidad aumentaba el riesgo en afroamericanos conforme aquel aumentaba. Para hombres de raza negra con un IMC de 25 o menos, el riesgo de cáncer de próstata aumentó 28 por ciento, mientras que ese mismo riesgo aumentó en un 103 por ciento para hombres de dicha raza con un IMC de 35 o más.

La obesidad entre hombres afroamericanos también se vinculó con un mayor riesgo de cáncer de próstata, tanto agresivo como no agresivo.

Los hombres afroamericanos con obesidad pronunciada tuvieron un aumento del 122 por ciento en el riesgo de cáncer de próstata de bajo grado (que se extiende lentamente) comparados con hombres afroamericanos de peso saludable. El estudio descubrió que el riesgo la enfermedad de alto grado (que se extiende rápidamente) era 81 por ciento mayor.

Por su parte, los hombres obesos blancos tienen 33 por ciento más de riesgo de cáncer de próstata agresivo comparado con hombres blancos de peso saludable. No hay cambio en el riesgo de cáncer que se extiende lentamente.

Los científicos reportaron que los hombres blancos obesos de hecho parecían tener una probabilidad 20 por ciento menor de cáncer de próstata que se extiende lentamente que los hombres blancos de peso saludable.

La prevención de la obesidad debería centrarse en las trabas para comer bien (como la disparidad en el acceso a la comida saludable) sin culpar a la víctima, dijo Barrington.

El doctor Alexander Kutikov, profesor adjunto de oncología urológica en el Centro de Cáncer Fox Chase en Filadelfia, advirtió que el estudio sólo muestra una correlación entre obesidad y cáncer de próstata, y no demuestra que para los hombres obesos bajar de peso ayudaría a reducir su riesgo de cáncer de próstata.

Sin embargo, dada la discusión sobre el valor de exámenes rutinarios de cáncer de próstata, este estudio identifica a los hombres obesos, particularmente los de ascendencia afroamericana, como una población de alto riesgo que se beneficiaría altamente de estos exámenes, dijo Kutikov.

Para más información

Hay más sobre el riesgo de tener cáncer de próstata en la Sociedad Americana Contra El Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com