La obesidad infantil podría aumentar las probabilidades de cáncer de hígado

Los hallazgos subrayan la importancia de un peso saludable en la juventud, señala un experto

VIERNES, 20 de abril (HealthDay News) -- Los adultos que eran obesos en la niñez están en mayor riesgo de cáncer de hígado, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores observaron el peso al nacer y el índice de masa corporal (una medida de la grasa corporal que se basa en el peso y la estatura, y que comúnmente se conoce como IMC) de más de 165,000 hombres y 160,000 mujeres de Dinamarca nacidos entre 1930 y 1989.

De esos participantes, 252 desarrollaron carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado en la adultez.

Los autores del estudio calcularon que a los siete años de edad, el riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular aumentaba en 12 por ciento por cada aumento de un punto en el IMC. Para los trece años, ese riesgo aumentaba a 25 por ciento. Por tanto, a medida que las unidades de IMC aumentaban en la adultez, lo mismo sucedía con el riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular. Esto fue constantemente similar para ambos sexos y todas las edades.

Otros factores de riesgo del cáncer de hígado incluyen alcoholismo, infección con hepatitis B y C, y otras enfermedades del hígado. Pero los resultados del estudio no cambiaron cuando los participantes con esos factores se eliminaron de la investigación, lo que indica que la obesidad infantil fue el mayor factor en el desarrollo del carcinoma hepatocelular, apuntaron los investigadores.

El estudio fue presentado el jueves en el Congreso Internacional del Hígado, en Barcelona.

"La obesidad infantil no solo lleva al desarrollo de muchas afecciones metabólicas (como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiaca) sino también a la enfermedad del hígado graso, lo que podría eventualmente resultar en cáncer de hígado", señaló en un comunicado de prensa de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (European Association for the Study of the Liver) el Dr. Frank Lammert, miembro del comité científico de la asociación.

"No se puede subestimar la importancia de mantener un IMC saludable en la niñez", aseguró Lammert en el comunicado de prensa. "Los alarmantes resultados de este estudio apuntan a una correlación potencial entre la obesidad infantil y el desarrollo del cáncer de hígado en la adultez".

Los datos y conclusiones presentados en reuniones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Fundación Estadounidense del Hígado (American Liver Foundation) ofrece más información sobre el cáncer de hígado.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com