La obesidad se relaciona con el cáncer de próstata, halla un estudio

Los hombres que se sometieron a una biopsia que no halló cáncer estaban en un mayor riesgo de la enfermedad en un futuro si eran obesos

MARTES, 23 de abril (HealthDay News) -- Los hombres obesos son más propensos a presentar los cambios precancerosos detectados en las biopsias de próstata con resultados benignos, y están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata al final, sugiere una investigación reciente.

Para el estudio, los investigadores examinaron los datos de casi 500 hombres a quienes se dio seguimiento durante 14 años tras someterse a una biopsia de próstata inicial que tuvo resultados no cancerosos, es decir, benignos.

Se detectaron anomalías prostáticas en el once por ciento de los pacientes, y esas anomalías se asociaron firmemente con la obesidad, señaló el autor del estudio, Andrew Rundle, profesor asociado de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

Tras tomar en cuenta factores que incluyeron los antecedentes familiares de cáncer de próstata, los investigadores concluyeron que la obesidad en el momento de la biopsia inicial se asociaba con un aumento del 57 por ciento del riesgo de desarrollar cáncer de próstata en los 14 años de seguimiento.

Sin embargo, esa asociación solo se observó en el cáncer de próstata que ocurrió a principios del periodo de seguimiento, según el estudio, que aparece en la edición del 23 de abril de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

"No sabemos con absoluta certeza cuál es la biología real", señaló Rundle en un comunicado de prensa de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research). "En ciertas formas, esto refleja la asociación entre el tamaño corporal y un mayor tamaño de la próstata, que se cree que reduce la sensibilidad de la biopsia con aguja. Es posible que los tumores no detectados por la biopsia inicial crecieran y fueran detectados en una biopsia de seguimiento".

La asociación hallada en el estudio no prueba causalidad.

Rundle señaló que estudios anteriores "han intentado determinar si hay subpoblaciones de hombres diagnosticados con afecciones benignas que podrían estar en mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Este es uno de los primeros estudios en evaluar la asociación entre la obesidad y las anomalías precancerosas".

Estos hallazgos indican que la obesidad "se debe considerar como un factor para un seguimiento más intensivo tras una biopsia benigna de la próstata", planteó Rundle.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com