La pobreza y un bajo nivel educativo acortan los años de buena salud

Los factores que no son médicos son tan importantes como el tabaquismo y la obesidad cuando se trata de la salud, según un estudio

LUNES, 4 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Es bien sabido que el tabaquismo y la obesidad conducen a una multitud de afecciones que amenazan la vida, desde enfermedades cardiovasculares hasta el cáncer, pero la pobreza podría incluso ser peor para su salud, de acuerdo con una investigación reciente.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de salud pública Mailman de la Universidad de Columbia, las personas que tienen ingresos en el tercio inferior de la población de Estados Unidos o de hasta dos veces el nivel de pobreza federal, pierden 8.2 años de perfecta salud. La obesidad se relacionó con la pérdida de 4.2 años de salud perfecta, mientras que los fumadores perdieron 6.6 años. La pérdida de vida saludable es una medida que incluye salud y esperanza de vida.

Abandonar la escuela secundaria también fue un marcador de peor salud. La deserción de la escuela secundaria causó una pérdida de 5.1 años de salud perfecta, de acuerdo con el informe que aparece en la edición de diciembre de la revista American Journal of Public Health.

Tanto la pobreza como las tasas de deserción de la escuela secundaria se suelen analizar como problemas socioeconómicos y no como problemas de salud, pero ambos factores contribuyen en gran medida a los problemas de salud, tanto como el tabaquismo y la obesidad, destacaron los autores del estudio.

Los investigadores utilizaron datos de estudios nacionales previos que medían la salud y la esperanza de vida. Después de la pobreza, fumar y la deserción de la escuela secundaria, las amenazas principales de salud fue ser de raza negra no hispana, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol y no tener seguro, en ese orden.

"Aunque las políticas de salud pública continúan centrándose en los comportamientos de salud riesgosos y la obesidad, deberían duplicar sus esfuerzos en factores no médicos, como terminar la escuela secundaria y programas de reducción de la pobreza", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal del estudio, el Dr. Peter Muennig, profesor asistente de gestión y políticas de salud de la Facultad de salud pública Mailman.

Muennig explicó que los programas efectivos incluyen reducir el número de alumnos por clase desde el kindergarten hasta el tercer grado y créditos tributarios sobre los ingresos devengados.

Más información

El Instituto de Prevención tiene más información sobre la pobreza y las desigualdades de salud.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com