La quimioterapia es más dañina para el corazón de los diabéticos, según un estudio

Los que tienen la enfermedad del azúcar en la sangre mostraron más señales de advertencia temprana de insuficiencia cardiaca
stethoscope
stethoscope

VIERNES, 16 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Un pequeño estudio encuentra que los pacientes de cáncer que tienen diabetes podrían sufrir un peor daño cardiaco por la quimioterapia, lo que potencialmente aumenta su riesgo de insuficiencia cardiaca.

Hay cada vez más reportes de los efectos tóxicos para el corazón (lo que también se conoce como cardiotoxicidad) debido a la quimioterapia con medicamentos conocidos como antraciclinas, dijo la autora del estudio, la Dra. Ana Catarina Gomes. Se trata de medicamentos como la doxorubicina (Doxil) y la epirubicina (Ellence).

Gomes es cardióloga en entrenamiento en el Hospital Garcia de Orta en Almada, Portugal.

Según Gomes, esto es así "principalmente porque una proporción más pequeña de pacientes muere hoy en día de cáncer. En los próximos años, parece que esta cardiotoxicidad va a aumentar la carga de la insuficiencia cardiaca en los supervivientes de cáncer".

Pero, dijo, "la buena noticia es que la cardiotoxicidad puede ser reversible en las etapas tempranas antes de que se desarrolle una insuficiencia cardiaca manifiesta".

El nuevo estudio siguió a 83 pacientes en un programa de vigilancia hospitalaria, incluyendo a 54 con cáncer de mama, 20 con linfoma y 9 con un cáncer gástrico. Su edad promedio era 52 años, y el 78 por ciento eran mujeres.

Los pacientes con diabetes mostraron más señales de daños que se consideran una señal temprana de insuficiencia cardiaca. Pero el estudio no demostró que la enfermedad del azúcar en la sangre provocara más daño por la quimioterapia.

Los hallazgos fueron presentados en la reunión EuroEcho-Imaging en Leipzig, Alemania.

"Los pacientes de cáncer deberían controlar de forma estricta los factores de riesgo con cambios en el estilo de vida y, si es necesario, con medicamentos", comentó Gomes en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology). "Pero por supuesto, la prevención cardiovascular nunca debería posponer el principio de la quimioterapia, dado que tratar el cáncer es la primera prioridad".

Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información detallada sobre la enfermedad cardiaca y el cáncer, visite el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com