La quimioterapia más la atención paliativa generan beneficios

El empoderamiento y enseñar a los que tienen un cáncer avanzado a autogestionarse mejoran la calidad de vida

MARTES, 18 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Proveer atención paliativa al mismo tiempo que los pacientes de cáncer avanzado se someten a tratamiento mejora su calidad de vida y estado de ánimo, muestra un estudio reciente.

El estudio incluyó a 322 pacientes seleccionados al azar para recibir la atención usual del cáncer o un programa de atención paliativa que consistía en cuatro sesiones educativas a la semana, seguidas por sesiones mensuales hasta su muerte o el final del estudio. El programa paliativo se diseñó para fomentar la autogestión y el empoderamiento del paciente.

El estudio aparece en la edición del 19 de agosto de la revista Journal of the American Medical Association.

La calidad de vida, la intensidad de los síntomas y el estado de ánimo de los pacientes se evaluaron al inicio del estudio, al mes, y luego cada tres meses hasta la muerte o el final del estudio.

El programa de atención paliativa "demostró una mayor calidad de vida, menos estado de ánimo deprimido, pero efectos limitados sobre las puntuaciones de intensidad de los síntomas y el uso de recursos en los participantes de la intervención, frente a aquellos que recibieron la atención usual para el cáncer", escribieron Marie Bakitas, del Centro oncológico Norris Cotton del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock en Lebanon, New Hampshire, y colegas en un comunicado de prensa de la revista. "La intervención no tuvo efecto sobre el número de días en el hospital y la UCI, el número de visitas al departamento de emergencias, ni el tratamiento anticancerígeno, dado que la proporción de participantes de cada grupo que recibieron tales terapias fueron similares".

En cuanto a la intensidad de los síntomas de los pacientes, los investigadores escribieron que "podría haber poco lugar para la mejora dado que los participantes de atención usual también reportaron puntuaciones de intensidad de síntomas relativamente bajas frente a pacientes de cáncer avanzado en otros estudios. Tal vez esperar a que los síntomas se reduzcan más en el contexto de enfermedad progresiva no sea realista".

Más información

El Centro de Atención Paliativa Avanzada tiene más información sobre la atención paliativa.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, Aug. 18, 2009
Consumer News in Spanish