La quimioterapia prolongada alarga las vidas de los niños con un cáncer raro

a child girl patient in a hospital
a child girl patient in a hospital

DOMINGO, 3 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Los niños que sufren de rabdomiosarcoma, un cáncer raro del tejido muscular, podrían tener más probabilidades de una cura si reciben una quimioterapia prolongada, encuentra un nuevo estudio.

En un ensayo clínico en fase 3, añadir seis meses de quimioterapia de mantenimiento en dosis baja tras el tratamiento inicial amplió la tasa de supervivencia a cinco años de un 74 a un 87 por ciento, encontraron los investigadores.

Los niños con rabdomiosarcoma que sobreviven cinco años están básicamente curados, porque las probabilidades de que el cáncer recurra son muy bajas, explicaron los investigadores.

"Hemos estado tratando el rabdomiosarcoma de la misma forma durante más de 30 años, y aunque se han probado métodos distintos, este es el primer ensayo aleatorio del rabdomiosarcoma que muestra unos mejores resultados", aseguró el autor del estudio, el Dr. Gianni Bisogno. Bisogno, profesor en el Hospital Universitario de Padua, en Italia, realizó sus declaraciones en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO).

Los hallazgos se presentaron el domingo en la reunión anual de la ASCO, en Chicago.

Bisogno señaló que utilizar los fármacos existentes de formas novedosas crea un nuevo estándar de la atención, y que eso puede ayudar a niños y adultos a vivir más tiempo, con menos probabilidades de que su cáncer vuelva.

El rabdomiosarcoma comienza en los músculos y puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Se encuentra con la mayor frecuencia en la cabeza, el cuello, la pelvis y el abdomen. El rabdomiosarcoma conforma el 4 por ciento de todos los cánceres infantiles: unos 350 niños son diagnosticados con la enfermedad cada año en Estados Unidos.

La mayoría de los niños, un 80 por ciento, pueden curarse mediante una quimioterapia de dosis alta, radiación y cirugía. Pero en los niños en que el cáncer se ha propagado o recurre tras el tratamiento inicial, apenas del 20 al 30 por ciento pueden curarse, dijeron los investigadores.

En el ensayo, Bisogno y sus colaboradores asignaron al azar a 371 niños a no recibir más tratamiento tras la terapia inicial o a seis meses de terapia de mantenimiento con dosis bajas de dos medicamentos de quimioterapia.

La supervivencia libre de enfermedad a los cinco años fue del 69 por ciento para los niños que solo recibieron la terapia inicial, y del 78 por ciento entre los tratados con la quimioterapia prolongada.

El efecto secundario más común entre los que recibieron la quimioterapia prolongada fue un conteo bajo de glóbulos sanguíneos, que por lo general fue leve. Los incidentes de otros efectos secundarios, como la fiebre, fueron pocos, y los efectos secundarios neurológicos desaparecieron después de que se completara el tratamiento. Pero todavía existe la posibilidad de efectos secundarios a largo plazo, y se está siguiendo a los pacientes, apuntaron los investigadores.

Los autores del estudio dijeron que los hallazgos han cambiado el estándar de la atención en Europa. Pero como el estándar de la atención es distinto en Estados Unidos, se necesita más estudio para comprender cómo integrar la terapia de mantenimiento en los tratamientos existentes, plantearon los investigadores.

"Al presionar a este cáncer más tiempo con la terapia de mantenimiento, damos a los pacientes dos ventajas: mejoramos las tasas de curación al prevenir las recaídas, y lo hacemos con menos efectos secundarios graves. Tras tres décadas de investigación, este hallazgo muestra que seguiremos innovando en el tratamiento, sin importar cuánto tiempo tarde", enfatizó en el comunicado de prensa el Dr. Warren Chow, vocero de la ASCO.

Como los resultados del estudio fueron presentados en una reunión médica, se deben considerar preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el rabdomiosarcoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com