Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La raza podría no ser clave en las disparidades del cáncer

Un estudio halla que las diferencias disminuyen o desaparecen cuando la escala se reduce

LUNES, 13 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- La raza y la genética podrían no ser un factor importante en la tasa de supervivencia de ciertos tipos de cánceres como se sospechaba durante mucho tiempo, según halla un estudio reciente.

Aunque muchos estudios han encontrado disparidades raciales, los investigadores señalan que son menos aparentes cuando el campo de estudio se centra en poblaciones pequeñas o áreas geográficas reducidas, como barrios en lugar de ciudades.

Un informe que aparece en la edición del 15 de mayo de Cancer sugiere que factores modificables, como la situación socioeconómica, las etapas del cáncer y otros aspectos de la salud personal, podrían tener más que ver que la biología en determinar la supervivencia a un tumor.

En el informe, dirigido por Jaymie Meliker, profesora asistente de medicina preventiva de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, los investigadores volvieron a evaluar la información de que los blancos del sur de Michigan tenían mejores tasas de supervivencias que los negros cuando eran diagnosticados con cáncer de mama o de próstata. Estas diferencias eran a menudo insignificantes, y algunas veces desaparecían por completo, cuando el enfoque poblacional o geográfico se cambiaba de mayor a menor, de condados a sólo ciudades, pueblos o vecindarios, encontró el estudio.

"Cuando desaparecen las desigualdades raciales en las áreas geográficas pequeñas, los factores modificables son los responsables de las desigualdades raciales aparentes observadas en escalas geográficas más grandes", escribieron los autores.

El estudio no exploró el impacto relativo de los diferentes factores modificables pero sí sugiere que los factores genéticos no son probablemente los determinantes claves en las diferencias relacionadas con la supervivencia.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de los EE. UU. tiene más información sobre cáncer, raza y grupo étnico.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Cancer Society, news release, April 13, 2009
Consumer News in Spanish