La supervivencia al cáncer se reduce con la terapia complementaria, según un estudio

cancer patient
cancer patient

JUEVES, 19 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Las personas con cánceres curables que prueban las "terapias complementarias" con frecuencia se niegan a recibir alguna parte de la atención estándar. Y podrían perder la vida como resultado, advierten unos investigadores.

Los pacientes con cáncer de EE. UU. usan cada vez más la medicina complementaria, que es una combinación de la atención estándar con terapias que no forman parte de la medicina convencional (como la acupuntura o el masaje). Pero se sabe poco sobre los resultados a largo plazo, según los investigadores de la Universidad de Yale.

"Las investigaciones anteriores sobre por qué los pacientes utilizan tratamientos complementarios no médicos han mostrado que la gran mayoría de pacientes con cáncer que utilizan medicinas complementarias creen que su uso resultará en una mejor supervivencia", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el investigador principal, el Dr. James Yu.

Tristemente, quizá estén equivocados, según Yu, profesor asociado de radiología terapéutica en el Centro Oncológico Yale.

En el estudio, Yu y sus colaboradores examinaron información de la Base de Datos Nacional sobre el Cáncer de 1,290 pacientes con cáncer de mama, de próstata, de pulmón o de colon.

Los investigadores compararon a 258 pacientes que utilizaron medicina complementaria con 1,032 que no la utilizaron.

Al observar a los pacientes diagnosticados de 2004 a 2013, los investigadores encontraron que los que eligieron la medicina complementaria como añadido a los tratamientos convencionales tenían un riesgo más alto de fallecer durante el periodo del estudio.

Esos pacientes fueron más propensos a rehusar aspectos importantes de la atención, como la quimioterapia, la cirugía, la radiación o la terapia hormonal, mostraron los hallazgos.

El estudio no puede probar una relación causal directa.

Pero según el autor principal, el Dr. Skyler Johnson, "el hecho de que la utilización de la medicina complementaria se asocie con un mayor rechazo de los tratamientos probados para el cáncer, además de un mayor riesgo de muerte, debe dar algo en qué pensar a proveedores y pacientes".

Johnson, residente jefe de oncología de la radiación en la Yale, añadió que "lamentablemente hay mucha confusión sobre el rol de las terapias complementarias. Aunque se pueden usar para respaldar a los pacientes que experimentan síntomas por el tratamiento del cáncer, parece que se están mercadeando como, o que la gente está comprendiendo que son, tratamientos efectivos contra el cáncer".

El coautor del estudio, el Dr. Cary Gross, hizo un llamado a más investigación, y añadió que "hay que comprender mejor las fuentes de la mala información, de forma que no se vendan cosas falsas a los pacientes".

El informe aparece en la edición en línea del 19 de julio de la revista JAMA Oncology.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre las terapias complementarias.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com