La terapia genética ayuda a los perros afectados por el cáncer

Según un estudio, el tratamiento podría ser usado con el tiempo para mejorar las vidas de los seres humanos que tienen problemas

LUNES 16 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según los desarrolladores de una terapia genética que ha alargado la vida de los perros que tienen cáncer también podría ayudar a quienes tienen la enfermedad a vivir más tiempo y con mejor calidad de vida.

El tratamiento, que sólo se administra una vez, logró resultados exitosos en pruebas con 55 perros que tenían cáncer y anemia. Incrementa la fortaleza muscular y contrarresta complicaciones comunes del cáncer, como debilidad, pérdida de peso y anemia, aseguró en una declaración preparada la Dra. Ruxandra Draghia-Akli, investigadores principal que trabaja con VGX Pharmaceuticals Inc. en The Woodlands, Texas.

"Con nuestro tipo de terapia genética, podemos engañar a ciertos tipos de células del organismo para que produzcan de un modo natural hormonas específicas", dijo. Estas hormonas tienen un efecto de generación de músculo, es decir, anabólico.

En el estudio, que se esperaba que fuera presentado el lunes en la reunión anual de la Endocrine Society en San Francisco, el 54 por ciento de los perros respondió a la terapia genética, según confirmaron las pruebas de sangre, luego de tres meses.

De esos perros, el 84 por ciento vivió más que los que no respondieron a la terapia genética y que otros perros que tenían cáncer que recibieron un placebo.

El estudio halló que los perros que respondieron tuvieron una mejor calidad de vida, sobre todo a un mejor apetito, y las complicaciones de la quimioterapia, como el vómito y la diarrea, se redujeron sustancialmente.

VGX Pharmaceuticals ha solicitado autorización de la U.S. Food and Drug Administration para estudiar este tratamiento en seres humanos que tienen caquexia por cáncer, un tipo de cáncer relacionado con la ingesta limitada de alimentos, señaló Draghia-Akli.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com