La terapia hormonal podría aumentar las muertes relacionadas con el corazón en algunos pacientes de cáncer de próstata

Pero el riesgo general es bajo, afirman los investigadores

MIÉRCOLES, 29 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- Administrar terapia hormonal a los hombres con cáncer de próstata que también sufren de ciertos problemas cardiacos podría aumentar sus probabilidades de morir de una causa relacionada con el corazón, sugiere un estudio reciente.

El tratamiento en cuestión se conoce como terapia de privación de andrógenos (TPA). Se usa en el cáncer de próstata para reducir los niveles de las hormonas masculinas con el fin de prevenir el crecimiento de las células cancerosas, según el estudio. Y en la investigación actual, esa terapia hormonal se vinculó con un riesgo tres veces más alto de muerte relacionada con el corazón en los hombres con insuficiencia cardiaca o que habían sufrido antes un ataque cardiaco, encontraron los investigadores.

"La TPA es un pilar de la terapia contra el cáncer de próstata, pero quizá no sea la mejor opción para todos los hombres", señaló el investigador líder, David Ziehr, estudiante de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

Entre los hombres con insuficiencia cardiaca o un ataque cardiaco anterior, la TPA se asoció con un aumento en el riesgo absoluto de muerte por enfermedad cardiaca de un 5 por ciento en cinco años, apuntó Ziehr.

"La causa de muerte más común entre los hombres con cáncer de próstata es la enfermedad cardiaca, y los pacientes y médicos deben asegurar que los tratamientos y las opciones de estilo de vida se armonicen para mejorar la salud general de los hombres", planteó.

Pero hay evidencia de que la terapia hormonal ayuda a muchos hombres con cáncer de próstata. "Cuando se receta la TPA para el cáncer de próstata, los médicos deben tomar en cuenta la salud cardiaca de sus pacientes", enfatizó Ziehr.

También es importante anotar que aunque el estudio halló un vínculo entre la TPA y las muertes relacionadas con el corazón en ciertos pacientes, el estudio actual no se diseñó para probar que la terapia hormonal fuera la causa directa del aumento de las muertes.

Para el estudio, Ziehr y sus colaboradores recolectaron datos sobre más de 5,000 hombres tratados por cáncer de próstata entre 1997 y 2006. De esos hombres, el 30 por ciento fueron tratados con terapia hormonal, según el estudio.

Durante un seguimiento promedio de casi cinco años, el equipo de Ziehr halló que los hombres tratados con terapia hormonal que tenían insuficiencia cardiaca o que habían sufrido un ataque cardiaco anteriormente eran más propensos a morir de una causa relacionada con el corazón que los hombres similares a los que no se administró la TPA (el 7 frente al 2 por ciento).

Ziehr comentó que según esos hallazgos, administrar la terapia hormonal a 20 hombres con insuficiencia cardiaca o antecedentes de un ataque cardiaco podría resultar en una muerte relacionada con el corazón.

Pero los investigadores no hallaron ningún vínculo significativo entre la TPA y las muertes relacionadas con el corazón entre los hombres que no tenían una enfermedad cardiaca ni entre los hombres con diabetes, hipertensión o colesterol alto.

El informe aparece en la edición en línea del 29 de octubre de la revista BJU International.

El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California, en Los Ángeles, señaló que en general los beneficios de la terapia hormonal parecen superar a los riesgos.

"Aunque algunos estudios han sugerido que la TPA podría asociarse con un mayor riesgo de problemas relacionados con el corazón, un análisis de ensayos aleatorizados no encontró evidencia sobre un exceso de muertes cardiacas", apuntó.

Este nuevo estudio tampoco halló un exceso de riesgo asociado con la TPA en la mayoría de pacientes estudiados, con la excepción de un pequeño subgrupo con insuficiencia cardiaca preexistente o un ataque cardiaco anterior, comentó Fonarow. "Pero esos hallazgos tuvieron una significación estadística marginal", dijo.

"Aunque la mayor parte de los datos reafirman que los beneficios superan a los riesgos potenciales, se necesitan más estudios para determinar si algún grupo específico de pacientes está en un mayor riesgo por el uso de la TPA", planteó Fonarow.

Más información

Para más información sobre el cáncer de próstata, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com