La vitamina E podría hacer daño a los pacientes con cánceres de cabeza y cuello

Los complementos podrían aumentar el riesgo de recurrencia de la enfermedad, según un estudio

MIÉRCOLES 6 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Los complementos con los antioxidantes vitamina E y beta caroteno podrían causar problemas inesperados en los pacientes de cáncer de cabeza y cuello, advierten los investigadores.

En un informe que aparece en la edición del 6 de abril del Journal of the National Cancer Institute, investigadores de la Universidad de Laval de la ciudad de Québec, Canadá, estudiaron a 540 pacientes de cáncer de cabeza y cuello que habían sido tratados con radioterapia entre 1994 y 2000.

Los pacientes recibieron un placebo o complementos de vitamina E y beta caroteno (un precursor de la vitamina A) durante la radioterapia y luego durante los siguientes tres años.

Aunque a los pacientes se les siguió por un promedio de más de cuatro años, los complementos de beta caroteno fueron suspendidos luego de un año en este estudio, ya que otro ensayo encontró un aumento en el riesgo de cáncer del pulmón entre los fumadores que tomaban el nutriente.

Los investigadores informan que los pacientes que recibieron complementos de vitamina E se encontraban en mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer primario mientras recibían los complementos, además de estar en un riesgo más bajo de un segundo cáncer primario al finalizar los complementos, en comparación con los pacientes que tomaban el placebo.

En general, luego de ocho años, la proporción de pacientes que estaban libres de un segundo cáncer primario fue similar en ambos grupos, encontró el estudio.

Entre los pacientes que recibían vitamina E, la tasa de recurrencia de cáncer de cabeza y cuello o de un segundo tumor primario también fue más alta mientras tomaban el complemento y más baja al finalizar el complemento, en comparación con los pacientes que tomaban el placebo.

"Este ensayo de prevención química del cáncer se condujo en una población de pacientes con un alto riesgo de segundos cánceres primarios. Existe algo de preocupación sobre la generalización de los resultados de este estudio a individuos de la población general que tienen un riesgo bajo de un primer cáncer primario. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que se debería aconsejar tener cuidado respecto al uso de complementos de dosis altas [de vitamina E] para la prevención del cáncer", escribieron los autores del estudio.

Más información

Los U.S. National Institutes of Health tienen más información sobre la vitamina E.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com