Las bombas hundidas y sin explotar representan un riesgo de cáncer

Científico señala que las municiones en las aguas que rodean a Puerto Rico transfieren toxinas a los mariscos

MIÉRCOLES, 18 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las bombas sin explotar en los océanos liberan toxinas cancerígenas que son absorbidas por la vida marina y pueden transferirse a los humanos que consumen mariscos, advierte un ecólogo.

"Las bombas sin explotar se encuentran en el océano por muchos motivos. Algunas simplemente no explotaron, otras se echaron al océano para deshacerse de ellas. Y ahora sabemos que esas municiones liberan materiales cancerígenos y ponen a la vida marina en peligro", aseguró el ecólogo James Porter, de la Universidad de Georgia, en un comunicado de prensa.

Recolectó muestras de la parte oriental de la isla de Vieques cerca de la costa de Puerto Rico, un área de tierra y mar que fue usada como objetivo de práctica de artillería y bombas por la marina de guerra de EE. UU. entre 1943 y 2003.

Porter encontró que los corales, las bíspira brunnea y los erizos de mar más cerca de las bombas sin explotar y los fragmentos de bombas tenían los niveles más altos de toxicidad.

En áreas alejadas hasta dos metros de una bomba intacta o fragmentos de bomba, las concentraciones de las toxinas cancerígenas eran hasta 100,000 veces mayores que los límites de seguridad establecidos, advirtió.

Estudios anteriores han encontrado que los residentes de Vieques tienen un índice de cáncer 23 por ciento mayor que los que viven en la isla de Puerto Rico. Investigaciones futuras deben "determinar la relación entre las municiones no explotadas con la vida marina y su consumo humano", afirmó Porter.

Sacar las municiones no explotadas de los océanos eliminaría la amenaza y hay equipo que puede hacer la tarea con seguridad, añadió.

Porter presentará su investigación la próxima semana en el Segundo diálogo internacional sobre municiones submarinas, en Honolulú.

Más información

Para más información sobre el cáncer y el medioambiente, visite el Instituto Nacional de Cáncer de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com