Las células del cáncer testicular se debilitan con el calor

El hallazgo podría explicar el incremento de la supervivencia en los hombres que padecen esta enfermedad

MARTES 25 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Una investigación reciente sugiere que la sensibilidad al calor podría hacer que las células del cáncer testicular sean más susceptibles a los tratamientos estándares para el cáncer, lo que causa que mueran de forma más rápida que otros tipos de células de cáncer.

El hallazgo podría ayudar a explicar por qué el siete veces campeón del Tour de France Lance Armstrong y otros pacientes del cáncer testicular tienen mejores tasas de supervivencias que los pacientes con otros cánceres avanzados.

Con el fin de mantener la seguridad del esperma sensible al calor, la temperatura de los testículos es unos cuantos grados más fresca que la del resto del cuerpo. Cuando las células del cáncer testicular se propagan al resto del organismo, las temperaturas más cálidas podrían causar un debilitamiento de la estructura de la proteína dentro del núcleo de las células, señalaron los investigadores del equipo de la Johns Hopkins en un informe que aparece en la edición del 26 de julio del Journal of the American Medical Association.

Este incremento en el calor hacer que el ADN del núcleo de las células del cáncer sea más vulnerable a la radiación y a la quimioterapia, señalaron.

Los expertos de Baltimore revisaron más de 30 años de investigación sobre el cáncer testicular. Sugirieron que el calor también podría ser efectivo contra otros tipos de cáncer.

"Si entendemos cómo el calor podría ayudar a eliminar de manera natural las células del cáncer, quizá podamos hacer que ocurra en otros tumores sólidos. Más del 80 por ciento de los hombres con cáncer testicular extendido pueden curarse. En otros cánceres, la tasa de cura es mucho menor", señaló en una declaración preparada Robert Getzenberg, profesor y director de investigación urológica en la Johns Hopkins.

En el pasado, los científicos habían notado que las fiebres que acompañan las infecciones a veces mejoraban los resultados de los pacientes con cáncer. Sin embargo, hasta ahora, no se había encontrado ninguna relación entre el calor y el debilitamiento de la estructura de la proteína en las células del cáncer testicular.

El equipo de la Hopkins planea estudiar las formas de llevar calor directamente a las células del cáncer y examinar los métodos en animales.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer testicular.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com