Las células madre adultas pueden producir células del cerebro

En embriones de pollo, un ambiente químico específico arrojó resultados

LUNES 21 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Experimentos con huevos de pollo podrían haber generado un importante avance en la investigación de las células madre, cuando los investigadores observaron células madre humanas desarrollarse en células cerebrales funcionales.

Los expertos esperan que, algún día, las células madre adultas de la médula ósea del propio paciente puedan ser usadas para desarrollar y reemplazar células cerebrales o de la espina dorsal perdidas por una lesión o enfermedad. Sin embargo, este objetivo se ha mantenido inalcanzable, porque las células madre adultas no han producido neuronas en cantidades significativas.

Eso es, hasta ahora.

"Encontramos que las células madre de la médula ósea si fabricaron neuronas en el ambiente de la espina dorsal embrionaria en regeneración [de los pollitos]", señaló el investigador principal, Joel C. Glover, del Instituto de Ciencias Médicas Básicas en Oslo, Noruega.

"Esto sucedió a una tasa mucho más alta que la observada en ningún otro sistema experimental", añadió.

La clave del éxito de este modelo radica en compuestos aún no identificados dentro de un "microambiente" en rápido desarrollo de la espina dorsal embrionaria, apuntó Paul Sanberg, profesor de neurocirugía y director del Centro de Envejecimiento y Reparación del Cerebro de la Universidad del Sur de Florida.

Sanberg, experto en este tipo de investigación, cree que si los científicos pueden identificar esos compuestos, podrían usarlos como un tipo de fertilizante celular, animando a las células madre adultas a generar neuronas humanas.

"Este estudio muestra verdaderamente que el ambiente microscópico en que se coloca una célula madre es realmente muy crítico para definir cómo funcionará la célula madre", afirmó.

Los hallazgos aparecen en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según Glover, su equipo sabía que "la espina dorsal de un embrión de pollo podía regenerarse rápidamente luego de una lesión, fabricando muchas neuronas nuevas". Entonces, se preguntó si "tal vez el mismo ambiente podría estimular a las células madre de la médula ósea [humana] a fabricar neuronas.

El grupo noruego evaluó esa teoría usando huevos fertilizados de gallina. Primero causaron una lesión a la espina dorsal en desarrollo de los embriones. Luego introdujeron células madre adultas de médula ósea humana en las áreas afectadas.

No sólo se desarrollaron rápidamente las células madre en neuronas para reparar el lugar de la lesión, "pudimos demostrar por primera vez que estas neuronas eran realmente funcionales", apuntó Glover.

"Tenían la forma correcta, podían generar impulsos nerviosos, y recibieron contactos de otras neuronas", explicó.

El próximo paso, de acuerdo a Glover, será realizar experimentos con el objetivo de identificar exactamente cuáles compuestos en este ambiente microscópico están impulsando a las células madre adultas a convertirse en neuronas.

"Especulamos que un número de los llamados factores de crecimiento neuronal, que están presentes en la médula espinal de los embriones de pollo y que presumiblemente alientan la formación de las neuronas durante la regeneración, son candidatos probables", dijo Glover.

De acuerdo a Sanberg, el hallazgo también sugiere que un simple pollo podría ser algún día un verdadero salvavidas para los humanos que sufren de lesiones en la médula espinal o enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

La industria farmacéutica, por ejemplo, "ya usa el modelo del embrión de pollo para fabricar vacunas y todo tipo de cosas, porque se pueden tener muchos de estos modelos de huevos en un sitio, mientras que los modelos con ratas son mucho más caros", apuntó Sanberg. "Entonces, a medida que tratamos de comprender cómo fabricar más neuronas de la médula ósea, este es un modelo muy interesante y uno que podría mejorarse para su uso comercial".

Sin embargo, el hallazgo clave sigue siendo el hecho de que las células madre adultas pueden usarse para desarrollar células cerebrales, dada la mezcla bioquímica correcta.

"Las células madre de la médula ósea de adultos son muy atractivas porque pueden obtenerse fácilmente, son numerosas, y ya han sido estudiadas y usadas en tratamientos clínicos para trastornos sanguíneos e inmunes durante muchos años", apuntó Glover.

El uso de las células madre adultas podría también resolver los problemas éticos y morales que continúan plagando el uso de las células madre humanas embrionarias, aunque Glover subrayó que, en muchos casos, la investigación con células madres embrionarias sigue siendo crucial.

Sin embargo, dijo, "si podemos averiguar cómo fabricar neuronas desde células madre de la médula ósea en una placa de cultivo celular, tendríamos una fuente fácilmente asequible de neuronas para reparar el cerebro".

"Esto conllevará mucho trabajo", añadió. "Pero por lo menos, ahora parece posible".

Más información

Para más información sobre las promisorias células madre, diríjase a los National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com