Las comunidades son claves para reducir el riesgo de cáncer

Nuevas directrices recalcan la función del gobierno local en la provisión de dietas saludables y ejercicio

DOMINGO 15 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- El control del peso, el ejercicio, una dieta saludable rica en alimentos de origen vegetal y el consumo limitado del alcohol son los puntos principales del recién actualizado y dado a conocer Nutrition and Physical Activity Guidelines for Cancer Prevention de la American Cancer Association.

Además, las directrices recalcan la importancia de los esfuerzos comunitarios y anotan que un ambiente social de apoyo es vital para posibilitar que la gente de todos los estratos sociales tenga la oportunidad de elegir comportamientos que reduzcan el riesgo de cáncer.

Según las directrices, las organizaciones públicas, privadas y comunitarias deberían esforzarse por incrementar el acceso a alimentos saludables en escuelas, sitios de trabajo y comunidades, además de ofrecer ambientes seguros y accesibles que se puedan disfrutar para la actividad física en escuelas y para el transporte y la recreación en las comunidades.

"Durante años, le hemos estado diciendo a la gente cuáles son los hábitos que se deben adoptar para reducir el riesgo de cáncer, aunque se está haciendo cada vez más claro que necesitamos crear ambientes que facilitan la toma de decisiones saludables", informa en una declaración preparada Colleen Doyle, directora de nutrición y actividad física de la American Cancer Society.

"Estas directrices recalcan lo que las comunidades pueden y deben hacer para que estos hábitos saludables se puedan lograr. Igual que los impuestos sobre el consumo y las leyes de prohibición del tabaquismo han sido claves para reducir el número de víctimas por cáncer, la acción comunitaria es clave para crear un ambiente social que promueva opciones de alimentación saludables y actividad física", sostuvo Doyle.

Según la American Cancer Society, la evidencia reciente señala que, para los no fumadores, el control del peso, la actividad física y las decisiones en cuanto a la dieta son los factores de riesgo de cáncer modificables más importantes.

Una tercera parte o más de las 500,000 muertes por cáncer en los EE.UU. cada año se pueden atribuir a una dieta y a unos hábitos de actividad física inadecuados. Eso es alrededor de la misma porción de las muertes por cáncer causadas por el tabaco.

Las directrices fueron publicadas en la edición de septiembre y octubre de CA: A Cancer Journal for Clinicians.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre la prevención del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com