Las evaluaciones frecuentes de la próstata no mejoran el diagnóstico del cáncer agresivo

Estudio halla que las pruebas de APS cada 2 y cada 4 años son igualmente efectivas para detectar enfermedades de mayor tamaño

MARTES 28 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que hacerse un examen de cáncer de próstata con mayor frecuencia sí mejora la detección de la enfermedad en general, pero no ayuda a los médicos a detectar mejor los cánceres agresivos.

Los investigadores examinaron a más de 17,000 hombres que se habían hecho pruebas de antígenos prostático específico (APS) cada dos o cada cuatro años. Entre los 4,202 hombres suecos evaluados cada dos años, la incidencia general del diagnóstico de cáncer de próstata a diez años fue de 13.14 por ciento, comparada con el 8.41 por ciento entre los 13,301 hombres holandeses que fueron evaluados cada cuatro años, según investigadores del Centro Médico Erasmus de Rótterdam, Países Bajos.

La cantidad total de cánceres de intervalo, los que se diagnostican a partir de los síntomas durante los años anteriores a las pruebas de evaluación, fue de 31 (0.74 por ciento) entre los hombres suecos y de 57 (0.43) por ciento entre los hombres holandeses.

Las diferencias en los índices de cáncer de intervalo y de cáncer de intervalo agresivo entre los dos grupos no fueron estadísticamente significativas, según los autores del estudio. Esto indica que las evaluaciones cada dos años no reducen la cantidad de cánceres de intervalo, como podría esperarse.

"Por consiguiente, es más realista creer que cada evaluación conduzca de nuevo a diagnósticos de cáncer de próstata entre algunos hombres de un grupo grande que tienen enfermedades pequeñas y con frecuencia clínicamente insignificantes, lo que quiere decir que más cánceres se detectaron en Suecia porque la evaluación fue más frecuente", escribieron los autores.

También notaron que las evaluaciones cada dos y cada cuatro años parecen igualmente efectivas para detectar cánceres de mayor tamaño.

Los hallazgos fueron publicados en la edición del 28 de agosto del Journal of the National Cancer Institute.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la evaluación del cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com