Las frutas y verduras tienen un efecto modesto sobre el riesgo de cáncer

Investigadores concluyen que la relación es débil

MARTES, 6 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente cuestiona la creencia generalizada de que una dieta rica en frutas y verduras ayude a proteger contra el cáncer.

Investigadores de EE. UU. analizaron datos de más de 470,000 hombres y mujeres de diez países europeos, y apenas encontraron una asociación débil entre una alta ingesta de frutas y verduras y una reducción en el riesgo de cáncer.

El estudio sí encontró que los bebedores empedernidos que comían bastantes frutas y verduras tenían un riesgo algo reducido, pero sólo en los cánceres asociados con el consumo de tabaco y alcohol.

Cualquier efecto protector contra el cáncer de las frutas y verduras probablemente sea modesto, en el mejor de los casos, informaron los investigadores en el estudio, que aparece en la edición en línea del 6 de abril de la revista Journal of the National Cancer Institute.

Entre los participantes del estudio "una mayor ingesta de frutas y verduras también se asoció con otras variables de estilo de vida, tales como una menor ingesta de alcohol, no fumar nunca, una duración corta del tabaquismo y mayores niveles de actividad física, que podrían haber contribuido a reducir el riesgo de cáncer", escribieron el Dr. Paolo Boffetta, de la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York, y colegas.

El estudio "confirma con contundencia" los hallazgos de otros estudios prospectivos que concluyeron que una dieta rica en frutas y verduras tiene poco o ningún efecto sobre el riesgo de cáncer, escribió en un editorial acompañante el Dr. Walter C. Willett, de la Facultad de salud pública de la Harvard.

Willett sugirió que investigaciones futuras deben enfocarse sobre los beneficios potenciales para la reducción del cáncer de tipos específicos de frutas y verduras, y en los efectos del consumo de frutas y verduras al principio de la vida.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a las personas comer cinco porciones de frutas y verduras al día para prevenir el cáncer y otras enfermedades.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer ofrece más información sobre la prevención del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com