Las fusiones genéticas podrían subyacer ciertos cánceres

Hallazgos con células prostáticas revelan objetivos para tratamientos futuros

LUNES, 12 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores afirman haber descubierto genes en células de cáncer de próstata que se fusionan cuando sus cromosomas intercambian lugares, algo que podría iniciar el desarrollo de algunos cánceres.

Las mutaciones, identificadas por investigadores del Centro oncológico integral de la Universidad de Michigan, aparecen sólo en las células de cáncer, un hallazgo que podría servir como un marcador para diagnosticar el cáncer o para dirigir tratamientos farmacológicos futuros. Algunas de las fusiones aparecían en múltiples líneas celulares, pero otras eran únicas.

"Se piensa que las fusiones recurrentes son el mecanismo que fomenta el cáncer. Pero también encontramos otras fusiones, algunas de las cuales eran únicas de pacientes individuales. Nuestro próximo paso es comprender si tienen que ver con impulsar la enfermedad", apuntó en un comunicado de prensa de la Facultad de medicina de la U-M el Dr. Charul Chnnaiyan, profesor de patología de la beca S.P. Hicks de la universidad.

Se sabe que ocurren fusiones genéticas en los cánceres de las células sanguíneas como la leucemia y el linfoma, pero éstas son las primeras que se encuentran en el cáncer de próstata.

Los hallazgos, que aparecen en la revista Nature, también son importantes porque utilizaron una tecnología de secuenciación genética más rápida y eficaz. Esto requiere desarrollar una biblioteca de todos los ARN de una célula para que los investigadores puedan estudiar las fusiones.

Los investigadores estudian ahora fusiones de genes en el cáncer de mama, cáncer de pulmón y melanoma.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de los EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com