Las lesiones en la piel de mayor tamaño tienen más probabilidades de ser melanoma

Un estudio respalda las directrices actuales para la exploración del cáncer de piel

MARTES 22 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las lesiones en la piel con un tamaño superior a los seis milímetros en diámetro tienen más probabilidades que las lesiones más pequeñas de ser un melanoma, un tipo de cáncer de piel, según plantea un estudio reciente.

El hallazgo respalda el uso generalizado de las directrices de diámetro para explorar el melanoma, apuntan los investigadores.

Este método de exploración "ABCDE" está basado en cinco características principales del melanoma: asimetría, bordes irregulares, color variable, diámetro superior a los seis milímetros y cambios en la lesión.

Sin embargo, algunos expertos han señalado que la adhesión estricta a la directriz del diámetro hace que los médicos pasen por alto los melanomas pequeños, de acuerdo con la información de fondo del estudio.

En este estudio, investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York, en esta misma ciudad, estudiaron más de 1,300 pacientes que se sometieron a biopsias para 1,657 lesiones cutánea pigmentadas o marcas sugerentes de melanoma. De esas lesiones, 804 (48.5 por ciento) tenían un tamaño superior a los seis milímetros en diámetro y 138 (8.3 por ciento) fueron diagnosticadas como melanoma.

Los melanomas invasivos (que han penetrado más profundamente en la piel) se diagnosticaron en 13 de las 853 lesiones (1.5 por ciento) con un diámetro de seis milímetros o menos y en 41 de las 804 (5.1) lesiones con un tamaño superior a los seis milímetros. Los melanomas in situ (los que permanecen en las capas externas de la piel) se diagnosticaron en 22 de las 853 (2.6 por ciento) lesiones de seis milímetros o menos y en 62 de 804 (7.7 por ciento) lesiones con un tamaño superior a los seis milímetros.

"Con cada variación de un milímetro en el rango de diámetro de 2.01 a seis milímetros, la proporción de melanomas no varió de manera significativa, permaneciendo estable entre el 3.6 y 4.5 por ciento", escribieron los autores del estudio. "Sin embargo, observamos un incremento de casi cien por ciento en la proporción de melanomas cuando comparamos la categoría de 5.01 a seis milímetros (4.3 por ciento) con la categoría de 6.01 a siete milímetros (8.3 por ciento)".

El estudio fue publicado en la edición de abril de la revista Archives of Dermatology.

"Recomendamos que el criterio estándar de un diámetro superior a los seis milímetros siga siendo parte del criterio ABCDE", concluyeron los investigadores. "No recomendamos por ahora una disminución del criterio D. En los Estados Unidos, las tasas de cánceres de piel melanoma y no melanoma han aumentado notablemente, y las tasas de biopsia de piel se han más que duplicado en los últimos 20 años. En una era que demanda mayores datos para respaldar las decisiones médicas, el criterio ABCDE está conformado por directrices basadas en evidencias valiosas para ayudar a los médicos a tomar sus decisiones respecto a la biopsia de lesiones cutáneas pigmentadas".

Más información

La American Academy of Dermatology tiene más información sobre el cáncer de piel.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, April 21, 2008
Consumer News in Spanish