See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las muertes por cáncer en EE.UU. continúan descendiendo

Pero un informe señala que todavía hay mucha gente que fuma y que no come bien ni hace ejercicio

MARTES 10 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- La guerra contra el cáncer continúa dando sus frutos, ya que el número de muertes anuales a causa de esta enfermedad sigue descendiendo en los Estados Unidos, según muestra un informe reciente.

Sin embargo, hay signos preocupantes de que los esfuerzos por conquistar el cáncer se están quedando estancados en varios frentes: se ha estabilizado el descenso de las tasas de cese del tabaco, muy pocos aprovechan las pruebas de exploración a tiempo, y demasiados individuos no consumen la cantidad suficiente de frutas y verduras o no realizan suficiente ejercicio, de acuerdo con el informe de la American Cancer Society.

"Hemos observado un gran avance en términos de las tasas de mortalidad y las muertes totales por cáncer", dijo Elizabeth Ward, directora de investigación y vigilancia del departamento de epidemiología, investigación y vigilancia de la American Cancer Society. "Mucho de ese progreso se debe a intervenciones de salud pública, incluido el declive en el cáncer asociado al tabaco y el descenso en la mortalidad del cáncer colorrectal.

"Varios programas de prevención y detección temprana de salud pública que la sociedad contra el cáncer y otros grupos han puesto en marcha están realmente marcando la diferencia", agregó.

Sin embargo, la sociedad contra el cáncer está preocupada de que el progreso no siga el mismo ritmo que en años recientes. El dinero invertido en programas para dejar de fumar ha dejado de aumentar, y se ha estabilizado el declive del tabaquismo. Además, el número de estadounidenses que se somete a pruebas de detección de cáncer, como las malignidades de mama y colorrectal, no ha aumentado, anotó Ward.

"A pesar de la evidencia de que estos programas son exitosos, no se están sosteniendo", apuntó.

De acuerdo con el informe, Cancer Prevention & Early Detection Facts & Figures 2007 (Datos y cifras de prevención y detección precoz del cáncer 2007), la tasa de mortalidad para todos los cánceres en conjunto se redujo en 13.6 por ciento entre 1991 y 2004. Y el número de muertes por cáncer descendió en más de 3,000 de 2003 a 2004, el año más reciente del que se tienen estadísticas disponibles. Esto indica el segundo año consecutivo en que el número de muertes se ha reducido a pesar del incremento y envejecimiento de la población.

Ward cree que los programas antitabaco deben ser reforzados. También, más mujeres necesitan hacerse mamografías regulares para detectar el cáncer de mama. "Son aspectos en los que nos estamos centrando este año", dijo.

Alrededor de 168,000 muertes por cáncer serán causadas por el tabaco este año. Y se estima que 186,550 de las 559,650 muertes por cáncer esperadas para 2007 se deberán a una mala nutrición, al sobrepeso, a la obesidad y a la inactividad física. Muchas muertes por cáncer de mama, colon, rectal y de cuello uterino podrían evitarse mediante un mayor uso de las pruebas de exploración, de acuerdo con el informe.

Otros hallazgos del informe:

  • Sólo el 54.9 por ciento de las mujeres de 40 años o mayores se había hecho una mamografía en el año anterior, y el 69.7 por ciento de las mujeres mayores de 40 había tenido una en los dos últimos años. El porcentaje de mujeres que reportó haberse hecho una mamografía en los últimos dos años no aumentó entre 2000 y 2003.
  • El tabaquismo se niveló entre adultos y adolescentes, debido probablemente a una mayor inversión en mercadeo y promoción por parte de las compañías de tabaco y a reducciones en los fondos de financiación de los programas para el control del tabaco.
  • En los últimos 20 años, la tasa de obesidad se ha triplicado entre los adolescentes, al pasar de 5 a 17.1 por ciento. En cambio, la obesidad en los adultos se ha duplicado, al pasar de 15 por ciento en 2006 a 33.3 por ciento en 2004.
  • Aunque las pruebas de detección pueden reducir las muertes por cáncer a la mitad, menos de la mitad de las personas de 50 años o más se había hecho una prueba exploratoria colorrectal reciente.
  • La exposición excesiva a los rayos ultravioletas del sol causará más de un millón de casos de cánceres de células escamosas y basales y 59,940 casos de melanomas malignos en 2007.

Una experta en cáncer está de acuerdo en que dejar de fumar, mantener un peso saludable, seguir una dieta saludable y mantenerse activo físicamente son medidas importantes en la prevención del cáncer.

"Es notable que hubo más de 3,000 muertes menos por cáncer en 2004", dijo la Dra. Maureen Killackey, subjefa médica y directora médica del Regional Care Network en el Centro contra el cáncer Memorial Sloan-Kettering en la ciudad de Nueva York. "Es realmente esperanzador el hecho de que estemos observando reducciones en las tasas de mortalidad en los Estados Unidos".

Este descenso en el número de muertes se debe a medidas básicas, apuntó Killackey. "La razón principal del descenso es la reducción en el uso de tabaco", agregó. "Existen al menos siete tipos de cáncer asociados al uso de tabaco, mucho más que el cáncer de pulmón. El cuarenta por ciento de las muertes por cáncer se deben a cánceres asociados al tabaco. Así que incluso una reducción en la tasa de tabaquismo de un par de puntos porcentuales tiene un impacto tremendo".

"En realidad, la prevención del cáncer no tiene nada de sexy", apuntó Killackey. "Se trata más bien de vivir con moderación. Otro 15 por ciento de los cánceres se deben al estilo de vida", aseguró. Por ejemplo, la obesidad incrementa el riesgo de cáncer de mama y colorrectal. Además, las personas obesas que desarrollan cáncer no consiguen tan buenos resultados como los individuos de peso normal, dijo.

Aún así, un número excesivo de estadounidenses no está tomando las medidas necesarias para llevar un estilo de vida saludable que pueda limitar las probabilidades de desarrollar cáncer. Un estudio publicado el mes pasado por los U.S. Centers for Disease Control and Prevention halló que el 62 por ciento de los participantes del estudio no consumía ninguna fruta diariamente, y el 25 por ciento no ingería verduras todos los días. En total, no hubo mejoras en el consumo de frutas de los estadounidenses, y se produjo una pequeña reducción en la ingesta de verduras durante el periodo del estudio, de 1988 a 2002.

Más información

Para más información sobre la prevención del cáncer, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Elizabeth Ward, Ph.D., director, surveillance research, department of epidemiology and surveillance research, American Cancer Society; Maureen Killackey, M.D., deputy physician-in-chief and medical director, Regional Care Network, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York City; April 10, 2007, American Cancer Society, Cancer Prevention & Early Detection Facts & Figures 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.