Las muertes por cáncer suponen una pesada carga financiera

Una estimación proyecta que los costos de EE. UU. ascenderán a $1.472 billones en 2020

MARTES, 9 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- En términos puramente económicos de pérdida de productividad y gastos de atención del cáncer, las muertes por cáncer costaron a los Estados Unidos unos $232.4 mil millones en el año 2000 y para 2020 ascenderán a $308 mil millones, según un informe reciente.

Pero otra forma de medir esa carga financiera incluye el elemento humano de años de vida perdida, y ese modelo elevó el costo de la mortalidad del cáncer en $960.7 mil millones en 2000 y proyecta unos costos de $1.472 billones para 2020.

Ambos cálculos aparecen lado a lado en la edición en línea del 9 de diciembre de la revista Journal of the National Cancer Institute. Aunque las cifras difieren ampliamente, son similares en un aspecto importante, aseguró Cathy J. Bradley, profesora de administración de la salud de la Universidad del estado de Virginia y del Centro oncológico Massey en Richmond, Virginia, y autora principal de uno de los informes.

"En ambos casos, el porcentaje del costo causado por el cáncer de pulmón era prácticamente el mismo", dijo Bradley. "El cáncer de pulmón representa entre un cuarto y un tercio del valor de la vida perdida".

La evaluación realizada por Bradley y sus colegas se basó en el llamado enfoque de capital humano, que analiza estrictamente el dinero no ganado o al dinero gastado debido a las muertes por cáncer. La pérdida de productividad le costó al país unos $115.8 mil millones en el año 2000. Si se le añade el costo de la atención, la pérdida de tareas domésticas, así como la pérdida de salarios en trabajos regulares, el total de ese cálculo se duplicaba y más.

Robin Yabroff, epidemióloga del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. y autora principal del segundo trabajo, dijo que su "cálculo se basó en la buena disposición para pagar. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar un individuo por un año adicional de vida?".

Los cálculos de esa cifra pueden variar, dependiendo del país. El gobierno canadiense, por ejemplo, estableció el valor de un año adicional de vida en $50,000, una cifra que utiliza para determinar si el programa nacional de salud pagará por un tratamiento determinado, dijo Bradley. Su informe utilizó los estudios realizados anteriormente en EE. UU. para establecer el valor de un año adicional de vida en $150,000. Ese cálculo condujo a un costo de $960.7 mil millones para el año 2000.

"Ambos métodos se utilizan en la literatura médica", destacó Yabroff. "Consideramos que era útil compararlos".

Aunque los costos sean elevados, reflejan una reducción en la incidencia del cáncer en los Estados Unidos. Un informe publicado a principios de este mes señala que la tasa para todos los cánceres entre hombres y mujeres descendió un 0.8 por ciento anual entre 1999 y 2005, con un descenso de 1.8 por ciento al año para los hombres y de 0.6 por ciento para las mujeres.

El enfoque de capital humano otorga mayor valor a algunas personas que a otras, agregó Bradley. Por ejemplo, "ciertas enfermedades suponen un menor costo porque afectan en mayor medida a los adultos de mayor edad", destacó. "A los hombres se les otorga mayor valor que a las mujeres, así como a los hombres de mediana edad en comparación con los hombres que recién inician sus carreras".

Los hallazgos se pueden usar para afectar las prioridades en el gasto del cáncer, dijo Bradley.

"Los legisladores deben decidir si se centran en los individuos en edad de trabajar, en la prevención o en el tratamiento", destacó. "Si se logra que la gente deje de fumar, 40 años más tarde observará cómo disminuye el costo del cáncer de pulmón. A lo mejor se desee en estos momentos impactar sobre su tratamiento".

La evaluación del costo es importante porque "asigna un valor en dólares al hecho de que mucha gente muera a causa del cáncer a una edad más temprana", destacó Yabroff.

"Sin embargo", agregó Bradley, "se puede discutir que las personas valen mucho más que los salarios que devengan".

Más información

La American Cancer Society tiene estadísticas sobre las muertes por cáncer en EE. UU.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com