Las nanósferas de oro se muestran promisorios para "quemar" el cáncer

La nueva terapia aprovecha estas partículas más pequeñas que el polvo para "cocinar" las células malas y dejar tranquilas las sanas.

LUNES, 23 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores aseguran que usar partículas de oro microscópicas dirigidas a las células del melanoma y luego "hervirlas" al exponerlas a cierta luz resulta promisorio como un tratamiento nuevo para el cáncer de piel potencialmente mortal.

El tratamiento se vale de nanósferas de oro dirigidas directamente a las células de melanoma por medio de un fragmento proteínico especial llamado péptido que se coloca dentro de la nanósfera. Por medio de una técnica conocida como terapia de fotoablación (TFA), los médicos exponen los tumores a luz cercana al infrarrojo, lo que causa el calentamiento de las nanósferas y la destrucción del cáncer sin afectar el tejido sano.

Los estudios con ratones que tienen tumores de melanoma presentes en nanopartículas recubiertas de péptidos fueron ocho veces más efectivos para eliminar el cáncer que los que no contaban con el sistema de guía de péptidos, según investigadores que debían presentar los hallazgos en la reunión de la American Chemical Society en Salt Lake City.

"Esta técnica es muy promisoria y emocionante", señaló en un comunicado de prensa emitido por el patrocinador de la conferencia Jin Zhang, coautor del estudio y profesor de química y bioquímica de la Universidad de California en Santa Cruz. "Básicamente, es como poner una célula de cáncer en agua caliente y hervirla hasta la muerte. Entre más calor generen las nanósferas metálicas, mejor".

Se diagnosticaron más de 62,000 casos nuevos de melanoma en los Estados Unidos en 2008, según el Instituto Nacional del Cáncer, y más de 8,400 personas morirán por causa de la enfermedad.

Los hallazgos son significativos porque la TFA podría destruir accidentalmente células cutáneas sanas si la exposición a la luz no se administra cuidadosamente y se monitoriza estrechamente. Aunque el uso de nanopartículas metálicas más pequeñas que las partículas de polvo ha mejorado la técnica, los investigadores han estado tratando de perfeccionarlo para destruir la mayor parte del cáncer y causar la menor cantidad de daño a las células saludables.

Las nanósferas cargadas de péptidos desarrolladas por Zhang parecen tener mejor capacidad para hallar y penetrar en su blanco, y para absorber la luz destructora del cáncer. Son miles de veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano, más pequeñas que la mayoría del resto de las nanopartículas metálicas usadas en la TDA y parecerían ser más seguras porque el oro generalmente causa menos reacciones negativas que otros metales que entran en contacto con el organismo humano", aseguró Zhang.

"Las nanoestructuras desarrolladas anteriormente, como los nanovaras, eran como palitos chinos en la nanoescala", aseguró Zhang. "Pueden penetrar la membrana celular, pero solo a ciertos ángulos. Nuestras esferas permiten un flujo más uniforme y eficiente a través de las membranas".

A pesar del éxito inicial, Zhang asegura que faltan ensayos más extensos, con el tiempo con seres humanos, para comprobar la seguridad y eficacia de la técnica antes de que sea de uso común.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer tiene más información sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com