Las niñas deben recibir la vacuna contra el cáncer de cuello uterino, según los expertos

Nuevas directrices de la American Cancer Society se hacen eco de las de otros grupos

VIERNES 19 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Todas las niñas deberían ser vacunadas contra el virus del papiloma humana (VPH) cuando tienen 11 ó 12 años de edad para prevenir el cáncer de cuello uterino, según recomiendan las nuevas directrices de la American Cancer Society.

Otros grupos importantes de salud también han realizado un llamado para una vacunación generalizada de este grupo de edad.

En 2007, se diagnosticarán un estimado de 11,150 casos de cáncer en los Estados Unidos y unas 3,670 mujeres morirán por causa de la enfermedad, anotó la asociación. Casi todos los cánceres de cuello uterino están causalmente relacionados con el VPH.

Las nuevas directrices enfatizan que el potencial completo de la vacuna contra el VPH sólo se alcanzará si se logra una vacunación amplia en grupos de mujeres que no reciben evaluaciones regulares del cuello uterino. Las directrices aparecen en la edición de enero y febrero de CA: A Cancer Journal for Clinicians.

"La vacuna tiene un potencial notable, pero a menos que las mismas poblaciones de mujeres que actualmente no tienen acceso a, o no buscan, pruebas regulares de frotis de Papanicolau son vacunadas, tendrá un efecto limitado", señaló en una declaración preparada el Dr. Harmon J. Eyre, autor principal de las directrices y director médico de la American Cancer Society.

"Además, a medida que se introduce y promueve la vacuna de VPH para la prevención del cáncer, sigue siendo crítico que las mujeres se evalúen de forma regular aunque se hayan vacunado", afirmó Eyre.

Las directrices señalan que:

  • Se recomienda vacuna contra el VPH para las niñas entre los 11 y los 12 años de edad.
  • Las niñas desde los 9 años pueden recibir la vacuna de VPH.
  • También se recomienda la vacuna de VPH para las chicas entre los 13 y los 18 años, para ponerse al día con una dosis faltante o para completar la serie de vacunación.
  • Actualmente, la vacuna del VPH no se recomienda para las mujeres mayores de 26 años ni para los hombres.
  • No hay suficientes datos para recomendar que las mujeres entre los 19 y los 26 años se vacunen o no contra el VPH.
  • Las evaluaciones de cáncer y precáncer de cuello uterino deberían continuar en mujeres tanto vacunadas como no vacunadas.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el VPH.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com