Las personas buscan información de salud cuando los famosos mueren

Una encuesta halló que la muerte de Steve Jobs en 2011 animó a los estadounidenses a aprender más sobre el cáncer de páncreas

MIÉRCOLES, 23 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Las muertes de personas bien conocidas ofrecen una oportunidad para educar al público general sobre la detección y la prevención de las enfermedades, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores encuetaron a 1,400 hombres y mujeres estadounidenses tras la muerte del cofundador de Apple, Steve Jobs, quien falleció de cáncer de páncreas en 2011, y se enteraron de que más de un tercio de ellos buscaron información sobre su causa de muerte o información sobre el cáncer en general poco después de que se reportara la muerte de Jobs.

Alrededor del 7 por ciento de los encuestados dijeron que buscaron específicamente información sobre el cáncer de páncreas. Esto podría parecer poco, pero si se aplica a la población general de EE. UU., equivaldría a más de dos millones de personas, apuntó el equipo de la Universidad de Indiana.

"En la comunidad médica, ha habido un gran esfuerzo por educar al público sobre los detalles del cáncer", apuntó en un comunicado de prensa de la universidad la autora líder, Jessica Gall Myrick, profesora asistente de la facultad de periodismo de la universidad.

El cáncer "no es una sola enfermedad, son muchas enfermedades distintas que comparten un nombre", explicó. "Los anuncios de los famosos o las muertes relacionadas con el cáncer son una rara oportunidad para que los defensores de salud pública expliquen las diferencias entre los cánceres, y cómo prevenirlos o detectarlos, a un público que por lo demás no presta mucha atención a esos detalles".

A los autores del estudio les sorprendió descubrir que las minorías raciales y las personas con unos niveles más bajos de educación eran más propensas a identificarse con Jobs y a buscar información sobre el cáncer de páncreas tras su fallecimiento.

"Debido a que hay grandes disparidades raciales en la incidencia de muchos cánceres, nos enfocamos mucho en esas poblaciones. Desafortunadamente, la población de individuos que quizá sean los que más necesiten educación sobre el cáncer con frecuencia son los que menos información de cáncer buscan, sobre todo las poblaciones de bajos ingresos y minoritarias en que el cáncer es más prevalente", escribieron los investigadores.

"Esto hace que nuestros resultados sean bastante sorprendentes, y sugiere que en ciertos contextos, los esfuerzos de prevención, detección y comunicación sobre el cáncer dirigidos a las poblaciones en disparidad podrían hallar útil un método que aproveche a los personajes públicos y famosos relevantes", concluyeron los autores del estudio.

Más del 50 por ciento de los participantes del estudio se enteraron del fallecimiento de Jobs a través de internet o de los medios sociales, lo que sugiere que los educadores en salud podrían usar esos medios para proveer información precisa sobre las enfermedades, aseguraron los investigadores.

Añadieron que los informes en los medios populares sobre los problemas de salud de los famosos ofrecen oportunidades para informar al público sobre el riesgo y la prevención de las enfermedades.

"Más personas verán un artículo sobre las batallas de Steve Jobs o de Patrick Swayze con el cáncer de páncreas en la revista People que las que leerán un artículo largo y científico sobre la enfermedad en el The New York Times", comentó Gall Myrick. "Los comunicadores de salud deben actuar rápidamente para educar al público cuando el interés y la motivación estén en su punto máximo, para poder salvar más vidas".

El estudio aparece en la edición en línea del 9 de abril de la revista Journal of Health Communication.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) explica cómo mantener su salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com