Las personas con enfermedad renal muestran un mayor riesgo de cáncer en un estudio

Se necesita más investigación para comprender el vínculo, apuntan los expertos

MIÉRCOLES, 23 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Los adultos mayores con una disfunción renal moderada podrían enfrentarse a un mayor riesgo de contraer cáncer que los que tienen riñones sanos, sugiere un estudio de gran tamaño.

Los investigadores hallaron que entre casi 32,000 adultos mayores de EE. UU., los que sufrían de enfermedad renal en etapa 3 tenían más de un 40 por ciento más de probabilidades de ser diagnosticados con cáncer en un plazo de cinco años, en comparación con las personas con una función renal normal.

Los expertos enfatizaron que los hallazgos no necesariamente significan que la enfermedad renal en sí conduzca al cáncer.

"Un estudio como este no tiene manera de probar causalidad", dijo el investigador principal, el Dr. Mahboob Rahman, de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland.

Dijo que los hallazgos, a ser presentados el miércoles en la reunión anual de la National Kidney Foundation en Las Vegas, "se deben considerar como preliminares".

Aún así, los resultados son "importantes" y ameritan más estudio, aseguró la Dra. Beth Piraino, presidenta de la National Kidney Foundation.

"No intentamos asustar a la gente. Pero es algo que deben saber", dijo Piraino, que no participó en el estudio.

Añadió que las personas con enfermedad renal quizá deban tener especial cuidado en el control de sus riesgos de cáncer, por ejemplo, evitando fumar, manteniendo un peso sano y haciéndose las pruebas recomendadas para la detección del cáncer.

En Estados Unidos, alrededor del 11 por ciento de los adultos (más de 23 millones de personas) sufren de enfermedad renal crónica, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Casi la mitad tienen la enfermedad en etapa 3, que es una cantidad moderada de daño renal que quizá no provoque señales ni síntomas obvios.

De hecho, muchas personas con enfermedad renal no saben que la tienen, dijo Piraino.

Los factores de riesgo clave de la enfermedad renal crónica incluyen la diabetes y la hipertensión. Algunos grupos médicos afirman que los individuos con esas afecciones deben hacerse pruebas de detección para los problemas renales. Las pruebas de detección incluyen un análisis de sangre para ver qué tan bien los riñones están filtrando los productos de desecho del cuerpo.

Para el nuevo estudio, el equipo de Rahman observó datos de 31,896 adultos mayores con hipertensión. Durante cinco años, más de 2,500 personas (más o menos el 8 por ciento) fueron diagnosticadas con cáncer.

En general, se observó un aumento de las probabilidades de las personas con enfermedad renal en etapa 3b, que es más el extremo más avanzado de la etapa 3. En comparación con los adultos mayores con riñones sanos, su riesgo de cáncer era un 43 por ciento más alto, halló el estudio.

El equipo de Rahman tomó en cuenta factores como la edad, la raza y la diabetes, y el aumento en el riesgo de cáncer se mantuvo. Pero es imposible saber por qué, señaló.

Una acumulación de minerales y productos de desecho podría ser una posibilidad.

"Solo podemos realizar especulaciones", apuntó Rahman. "Pero dado que los riñones eliminan las toxinas del cuerpo, es posible que una menor función renal podría aumentar el riesgo de cáncer".

"Necesitamos mucha más investigación para comprender qué sucede", añadió. "Esta información es muy preliminar".

Una pregunta es si las personas con enfermedad renal tienen tasas elevadas solo de ciertos tipos de cáncer.

Por ahora, Rahman y Piraino dijeron que los adultos mayores deben seguir viendo al médico y trabajando para lograr que los factores de riesgo de la enfermedad renal estén bajo control. Mantener unos niveles de peso y presión arterial sanos, comer de forma adecuada y no fumar son algunas de las formas de proteger los riñones del daño mientras se envejece. Evitar el uso excesivo de analgésicos también es importante.

Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La National Kidney Foundation ofrece más información sobre la enfermedad renal crónica.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com