Las personas de las minorías y los pobres son más propensos a ser diagnosticados con cáncer de tiroides avanzado

Los investigadores esperan que los hallazgos fomenten los esfuerzos por reducir las disparidades

LUNES, 13 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Los pacientes de las minorías y los pobres son más propensos a tener un cáncer de tiroides avanzado al ser diagnosticados que los pacientes blancos y ricos, halla un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos de casi 26,000 pacientes de California que fueron diagnosticados con cáncer de tiroides entre 1999 y 2008. De esos pacientes, el 57 por ciento eran blancos, el 24 por ciento eran hispanos, el 15 por ciento eran asiáticos o de las Islas del Pacífico y el 4 por ciento eran negros.

Los pacientes pobres de todos los grupos raciales tenían una enfermedad más avanzada en el momento del diagnóstico que los que tenían unos ingresos más altos, señalaron los investigadores. Los pacientes negros eran más propensos a tener una enfermedad avanzada que los de cualquier otro grupo racial.

Incluso después de que los investigadores ajustaran por la edad, el sexo, el seguro de salud y el estatus socioeconómico, los grupos minoritarios siguieron siendo más propensos que los blancos a tener una enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico.

Los hispanos y los asiáticos o de las Islas del Pacífico parecían sobrevivir más que los pacientes de otros grupos raciales, incluso cuando eran diagnosticados en una etapa más tardía del cáncer de tiroides. Se necesita más investigación para averiguar por qué es así, señalaron los investigadores.

También hallaron que los pacientes que eran pobres y carecían de seguro, o estaban cubiertos por Medicaid, eran más propensos a tener un cáncer más avanzado que los que contaban con un seguro privado.

El estudio aparece en la edición de enero de la revista Journal of Endocrinology and Metabolism.

"La raza, el estatus social, la riqueza y la cobertura de seguro plantean una diferencia en qué tanto haya avanzado un cáncer de tiroides para cuando el paciente ve a un médico por primera vez", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de California en Los Ángeles la autora del estudio, la Dra. Avital Harari, profesora asistente de cirugía general de la Facultad de Medicina de la universidad.

Los investigadores dijeron que esperan que sus hallazgos lleven a esfuerzos por reducir las disparidades, proveer la atención antes y mejorar la prevención del cáncer de tiroides.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. ofrece más información acerca del cáncer de tiroides.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com