Las supervivientes de cánceres infantiles son más propensas a tener partos prematuros

Investigadores señalan que estas mujeres no deberían abandonar sus esperanzas de tener hijos

JUEVES 19 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva investigación arroja resultados mezclados para las mujeres que sobreviven al cáncer cuando son niñas: Las probabilidades de tener bebés normales son buenas, pero aún enfrentan un mayor riesgo de partos prematuros.

Las mujeres que someten su útero a dosis altas de radioterapia son las más propensas a tener problemas. Los autores del estudio, publicado en la edición del 18 de octubre del Journal of the National Cancer Institute, hallaron que la mitad de los bebés que nacieron de una muestra de estas mujeres eran prematuros, en comparación con casi el 20 por ciento de sus hermanas.

"Los hallazgos fueron significativos y deberían formar parte del arsenal de información de pacientes y médicos para guiar el cuidado a largo plazo de las supervivientes del cáncer", dijo Lisa Signorello, autora del estudio y profesora existente de medicina de la Universidad Vanderbilt.

En décadas recientes, las mejoras en el tratamiento han permitido que la mayoría de pacientes de cánceres infantiles sobrevivan a la adultez y consideren tener sus propios hijos. Debido a esto, "los médicos e investigadores han empezado a concentrar su atención en los efectos a largo plazo de los tratamientos del cáncer", señaló Signorello. "Eso es, una vez que la paciente logra llegar al tratamiento actual, ¿qué puede esperar en términos de salud a largo plazo para ella mismas y para sus futuros hijos?".

Algunos tratamientos pueden hacer que las niñas sean infértiles de por vida, pero los investigadores no saben mucho sobre los riesgos potenciales para las mujeres que se quedan embarazadas, dijo.

Aquí es donde entra el nuevo estudio. Un equipo de investigadores italianos y estadounidenses estudió una base de datos de 2,201 niños que habían nacido de 1,265 supervivientes de cánceres infantiles entre 1968 y 2002. Luego, compararon esos 1,175 niños de 601 hermanas de las supervivientes del cáncer.

Alrededor del 21 por ciento de los bebés de todas las supervivientes del cáncer nació de manera prematura, en comparación con el 13 por ciento de los otros bebés.

Además de tener un mayor riesgo de parto prematuro, las supervivientes del cáncer que sometieron su útero a dosis altas de radiación eran más propensas a tener bebés con bajo peso al nacer (36 por ciento en comparación con 8 por ciento).

Los bebés de estas mujeres eran también más propensos a ser más pequeños de lo que deberían, tomando como base la cantidad de tiempo que permanecieron en la matriz.

"La radiación no sólo afecta las células cancerosas sino también las células y tejidos normales del cuerpo", dijo Signorello. "Es posible que la radiación cause daños a largo plazo en la estructura del útero, a la musculatura e incluso a los tejidos vasculares que suplen de sangre el útero. En el lado positivo, hallamos que la dosis de radiación en el útero necesitaba ser bastante alta para que desencadenara estos problemas".

No está claro cómo será el estado de los bebés después del parto, aunque los investigadores planean estudiar la salud de los niños. Aún así, apuntó Signorello, el parto prematuro y el bajo peso al nacer pueden conducir a problemas de salud duraderos.

¿Qué deben hacer las supervivientes de cánceres infantiles? La investigación "no sugiere que no deberían quedar embarazada o tener niños. Simplemente apunta que deberían recibir asesoría a lo largo del camino", dijo Leslie Schover, profesora de ciencia conductual del Centro M.D. Anderson de la Universidad de Texas, que escribió un comentario acompañante del estudio.

"El mensaje es que cada situación individual es bastante compleja y cada mujer debería hablar con su oncólogo sobre el tratamiento del cáncer y qué tipos de riesgos debería o no debería tener al quedar embarazada o para tener hijos después del cáncer", agregó Schover, que estudia la salud reproductiva y mental entre las supervivientes del cáncer.

Más información

Para saber más sobre cómo sobrevivir al cáncer, visite la The National Children's Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com