Las tasas de melanoma han aumentado mucho entre los jóvenes de EE. UU.

Las mujeres conforman las dos terceras partes de los casos, probablemente debido a un bronceado no seguro, señalan los investigadores

MARTES, 2 de junio de 2015 (HealthDay News) -- El melanoma, un cáncer de piel potencialmente letal, ha aumentado en un 250 por ciento entre los niños y adultos jóvenes de EE. UU. desde los años 70, informan los investigadores.

Las mujeres jóvenes parecen ser particularmente vulnerables, ya que conformaban dos terceras partes de los casos diagnosticados en 2011, informaron científicos del Instituto Oncológico Roswell Park en Buffalo, Nueva York.

"La realidad es que el melanoma es el tercer cáncer más común entre las personas de 15 a 39 años de edad, y esas cifras han estado en un aumento constante", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Nikhil Khushalani, jefe de sección de tejido blando y melanoma del instituto oncológico.

Los hallazgos se presentarán esta semana en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology), en Chicago. Las investigaciones presentadas en reuniones normalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

"Se trata de un problema nacional que debe ser abordado, y eso comienza con la concienciación y unas estrategias efectivas de prevención", señaló Khushalani en un comunicado de prensa de la sociedad.

Sin embargo, los investigadores descubrieron algunas buenas noticias. Las tasas de supervivencia del melanoma también están en aumento, al pasar del 80 por ciento a mediados y finales de la década de los 70 a un 95 por ciento en 2011.

Para el estudio, los investigadores analizaron más de 35,000 casos de melanoma entre pacientes menores de 40 años de edad diagnosticados entre 1973 y 2011. El 98 por ciento de esos casos fueron en adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 39 años.

Aunque las mujeres conformaban el 57 por ciento de los melanomas reportados entre 1973 y 1980, conformaban alrededor del 65 por ciento de todos los diagnósticos en 2011. Los investigadores dijeron que es probable que eso se deba a prácticas no seguras de bronceado. Tomar el sol y el bronceado en interiores son factores de riesgo conocidos del cáncer de piel.

Aunque el 4 por ciento de los casos de melanoma diagnosticados antes de 1980 se clasificaron como no invasivos y de etapa inicial, esos cánceres conformaban más del 20 por ciento de todos los casos en 2011, encontró también el estudio.

"Dado el aumento epidémico de casos de melanoma diagnosticados en niños, adolescentes y adultos jóvenes, es imperativo que se implementen nuevas iniciativas de investigación, que se identifiquen los factores de riesgo genéticos y ambientales, y que se empleen estrategias efectivas de prevención y detección", planteó en el comunicado de prensa la autora líder del estudio, la Dra. Demytra Mitsis, miembro de oncología.

Más información

La Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology) ofrece más información sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com