Las tasas de supervivencia al cáncer varían por todo el mundo

cancer patient
cancer patient

MIÉRCOLES, 31 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Las tasas de supervivencia al cáncer están mejorando en todo el mundo, pero los países más pobres experimentan menos mejora que los más ricos, muestra un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos de 2000 a 2014 para evaluar las tasas de supervivencia al cáncer a cinco años entre 37.5 millones de niños y adultos diagnosticados con uno de 18 tipos comunes de cáncer. Los pacientes eran de 71 países y territorios.

Tras tomar en cuenta varios factores, los investigadores encontraron que la supervivencia a la mayoría de los tipos de cáncer incluidos en el estudio había sido constantemente más larga a lo largo de los últimos 15 años en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia, Noruega, Islandia y Suiza.

Pero los países más pobres han experimentado menos mejoras.

Por ejemplo, entre las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Estados Unidos y Australia entre 2010 y 2014, la supervivencia a cinco años alcanzó el 90 por ciento, frente a solo el 66 por ciento entre las mujeres diagnosticadas en India.

Y la supervivencia a los tumores cerebrales en los niños mejoró en muchos países, pero la supervivencia a cinco años es el doble de alta en Dinamarca y Suecia (más o menos de un 80 por ciento) que en México y Brasil (de menos del 40 por ciento) entre los niños diagnosticados incluso en 2014.

Y aunque los cánceres letales como el de pulmón e hígado siguen teniendo unas tasas altas de mortalidad tanto en los países con ingresos altos como en los de ingresos bajos, las tasas de supervivencia han mejorado en varios países.

La supervivencia a cinco años al cáncer de hígado aumentó en más de 10 puntos de porcentaje en Corea (del 11 al 27 por ciento), Suecia (del 5 al 17 por ciento), Portugal (del 8 al 19 por ciento) y Noruega (del 6 al 19 por ciento).

La supervivencia a cinco años al cáncer de pulmón aumentó entre 5 y 10 puntos de porcentaje en 21 países, entre ellos Reino Unido (del 7 al 13 por ciento) entre 1995 y 2014, y el mayor progreso se observó en China (del 8 al 20 por ciento), Japón (del 23 al 33 por ciento) y Corea (del 10 al 25 por ciento).

El estudio también encontró una variación significativa por todo el mundo en la supervivencia a cinco años entre los niños diagnosticados con el tipo más común de cáncer infantil, la leucemia linfoblástica aguda. Las tasas de supervivencia eran de más de un 90 por ciento en Estados Unidos, Canadá y nueve países europeos, pero eran inferiores al 60 por ciento en China, México y Ecuador.

Los hallazgos se publicaron el 30 de enero en la revista The Lancet.

"A pesar de las mejoras en la concienciación, los servicios y los tratamientos, el cáncer acaba con las vidas de más de 100,000 niños en todo el mundo cada año", lamentó el coautor del estudio, Michael Coleman, profesor en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

"Si queremos asegurarnos de que haya más niños que sobrevivan al cáncer más tiempo, necesitamos datos confiables sobre el costo y la efectividad de los servicios de salud de todos los países, para comparar el impacto de las estrategias de gestión del cáncer pediátrico", comentó Coleman en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com