Las terapias contra el cáncer infantil están ligadas a problemas gastrointestinales

Más de 40% de los sobrevivientes reportaron problemas gastrointestinales durante los 20 años siguientes al tratamiento, encuentra un estudio

MIÉRCOLES, 25 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) Los niños que son tratados exitosamente para el cáncer están en mayor riesgo de desarrollar problemas gastrointestinales de leves a severos más adelante, encuentra un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, analizaron los problemas gastrointestinales auto-reportados de 14,358 pacientes que sobrevivieron por lo menos cinco años luego de tratamiento para cánceres tales como linfoma, leucemia, tumores cerebrales o tumores óseos.

Los investigadores encontraron que más del 40 por ciento experimentaron algún tipo de problema gastrointestinal, incluyendo úlceras, enfermedad esofágica, indigestión, pólipos, diarrea crónica, colitis, cálculos e ictericia, luego de dos décadas de su tratamiento.

Por otra parte, las personas diagnosticadas con cáncer a una edad mayor y que tuvieron que someterse a un tratamiento más riguroso (quimioterapia, radioterapia, cirugía) fueron más propensas a experimentar problemas gastrointestinales a largo plazo, según el estudio publicado en la edición de mayo de Gastroenterology.

Aproximadamente uno de cada 500 adultos jóvenes en los Estados Unidos es sobreviviente de cáncer infantil, indicaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la UCSF.

"Si bien los médicos continúan aprendiendo acerca de las consecuencias a largo plazo del cáncer pediátrico y su tratamiento, es esencial que proveamos un seguimiento amplio destinado a las complicaciones que los sobrevivientes del cáncer pueden experimentar", dijo en un comunicado de prensa el autor principal del estudio, el Dr. Robert Goldsby, especialista en cáncer pediátrico en el UCSF Benioff Childrens Hospital y director del programa para niños sobrevivientes del cáncer UCSF Survivors of Childhood Cancer Program.

"Estos son problemas graves que pueden tener un impacto real en la calidad de vida de una persona", añadió Goldby.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. tiene más información sobre cáncer pediátrico.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com