Los alimentos de soya no parecen proteger del cáncer uterino, según los investigadores

Unos científicos japoneses no hallan una asociación en un gran estudio de cinco años

MIÉRCOLES, 18 de junio de 2014 (HealthDay News) -- No hay evidencia de que los alimentos de soya protejan del cáncer uterino, informa un estudio japonés de gran tamaño.

Los alimentos de soya contienen isoflavonas, un estrógeno derivado de las plantas que ciertas investigaciones sugieren que podría proteger del cáncer uterino. Pero estudios anteriores sobre cómo los alimentos de soya podrían afectar el riesgo de cáncer uterino (del endometrio) han arrojado resultados inconsistentes.

Este nuevo estudio incluyó datos sobre más de 49,000 mujeres japonesas que fueron encuestadas dos veces en cinco años sobre su dieta, estilo de vida, antecedentes médicos y consumo alimentario de ocho artículos de soya, que incluían la sopa de miso, el tofu y la leche de soya.

Tras cinco años, 112 de las mujeres fueron diagnosticadas con cáncer uterino Pero los investigadores no hallaron una asociación entre un mayor consumo de alimentos de soya y un riesgo más bajo de cáncer uterino, según el estudio, que aparece en la edición del 18 de junio de la revista BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology.

Los investigadores anotaron que las mujeres que consumían más alimentos de soya también comían más frutas y verduras y tendían a tener una edad mayor, eran más propensas a tener antecedentes de diabetes, y presentaban menos probabilidades de ser fumadoras actuales o de consumir alcohol o café.

"Nuestro estudio halló que la ingesta de soya e isoflavonas no se asoció con el riesgo de cáncer del endometrio", señaló en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio, el Dr. Motoki Iwasaki, del Centro Oncológico Nacional de Tokio.

"Aunque la incidencia de cáncer del endometrio es mucho más baja en los países asiáticos, la tasa de incidencia ha estado en aumento. También sabemos que el consumo de alimentos de soya es muy alto entre los japoneses", anotó Iwasaki.

"Necesitamos más estudios con un número más alto de casos para verificar estos hallazgos y ampliar la base de la investigación", concluyó el investigador.

John Thorp, subeditor jefe de la revista, añadió en el comunicado de prensa que "la confirmación de estos resultados amerita más investigación y unos estudios de mayor tamaño y más diversos".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer uterino.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com