Los autoexámenes de los pies pueden detectar el melanoma en sus etapas iniciales

Un grupo de cirujanos aconseja mantenerse un paso delante del cáncer con una revisión de los lunares, pecas o manchas

MIÉRCOLES 29 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Tomar 60 segundos adicionales para examinarse los pies al cortarse las uñas puede salvar la vida, según sostiene el American College of Foot and Ankle Surgeons.

Un autoexamen de rutina de los pies puede ayudar a detectar el mortal cáncer cutáneo melanoma en una etapa inicial, cuando es más fácil de curar. La mitad de la gente a la que se le ha diagnosticado melanoma del pie muere en cuestión de cinco años porque su cáncer ya se ha propagado por sus organismos en el momento del diagnóstico, aseguró el colegio.

En los casos en que el melanoma se detecta a tiempo, el 92 por ciento de los pacientes sigue vivo después de cinco años.

Hacer revisiones rutinarias de los pies aumenta la probabilidad de que se detecten lunares, pecas u otras irregularidades sospechosas. El colegio recomienda enfocarse en las tres áreas más comunes de melanoma del pie, las plantas, entre los dedos y alrededor o por debajo de las uñas.

Acuda a un médico de inmediato si nota un lunar, peca o mancha que comienza a cambiar durante el transcurso de un mes o que se hace asimétrico, o cambia su borde, color, diámetro o elevación.

El melanoma puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en áreas que reciben poca exposición solar como los pies y los tobillos.

Más información

La American Academy of Family Physicians ofrece más información sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com