Los beneficios del ejercicio para el cáncer de próstata podrían variar según la raza

El ejercicio pareció ayudar a los blancos, pero no a los negros, halla un estudio

LUNES, 11 de febrero (HealthDay News) -- Entre los hombres blancos, el ejercicio podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, y también podría reducir las probabilidades de una enfermedad agresiva entre los que ya padecen de cáncer, indica un estudio reciente.

Sin embargo, esos beneficios no se observaron entre los hombres negros, reportaron el Dr. Lionel Banez, del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Durham, y colegas, en la edición en línea del 11 de febrero de la revista Cancer.

Para el estudio, los investigadores preguntaron a 164 hombres blancos y a 143 hombres negros que se sometieron a una biopsia de próstata sobre sus hábitos de ejercicio. Los hombres blancos que tenían una actividad moderada o alta eran un 53 por ciento menos propensos a ser diagnosticados con cáncer de próstata que los que tenían una actividad leve o eran inactivos.

Pero los investigadores no hallaron una asociación entre los niveles de ejercicio y el riesgo de cáncer de próstata en los hombres negros, anotaron en un comunicado de prensa de la revista.

Y de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata, los que hacían ejercicio tenían un 13 por ciento menos de probabilidades de tener una forma agresiva de la enfermedad, que tiende a crecer rápidamente y a propagarse. Sin embargo, cuando los investigadores observaron este hallazgo según la raza, siguió siendo significativo en los blancos, pero no en los negros.

Investigaciones anteriores han mostrado que los hombres negros son más propensos que los blancos a desarrollar cáncer de próstata y a morir de la enfermedad, anotaron los autores del estudio.

Estos nuevos hallazgos de que los hombres negros quizás no se beneficien del ejercicio de la misma forma que los hombres blancos podrían ayudar a explicar por qué los negros están en mayor riesgo de cáncer de próstata y de cáncer de próstata agresivo, sugirió Banez.

Se necesita más investigación para averiguar por qué el ejercicio quizás ayude a proteger a los hombres blancos pero no a los negros, apuntó en el comunicado de prensa. Y aunque el estudio encontró una asociación entre el cáncer de próstata y el ejercicio en los hombres blancos, no demostró causalidad.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com