Los blancos tienen mayores niveles de SPFQ asociados al cáncer

Las sustancias químicas industriales se hallan en insecticidas y recubrimientos antiadherentes

JUEVES 16 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio estadounidense señala que los niveles de contaminantes llamados sustancias perfluoroquímicas (SPFQ) varían según la raza y la etnia.

Investigadores de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention analizaron muestras de sangre recolectadas en 2001 y 2002 como parte de la National Health and Nutrition Examination Survey. Hallaron que los blancos tenían niveles tres veces superiores en el suero sanguíneo de SPFQ que los hispanos y dos veces más que los negros.

Los hombres de los tres grupos raciales tenían niveles de SPFQ ligeramente superiores a los de las mujeres. Los investigadores concluyeron que la edad no influía sobre las concentraciones de SPFQ en la sangre.

Los investigadores no saben por qué los blancos tienen niveles altos de SPFQ en las sangre, aunque anotaron que las diferencias podrían ser reflejo de mayor exposición a estas sustancias entre los blancos que entre otros grupos raciales y étnicos.

Además de la exposición ambiental, los niveles de SPFQ de ciertos grupos de personas podrían estar relacionados con la dieta, el estilo de vida y factores genéticos, aseguró el equipo de los CDC.

Las SPFQ fueron presentadas en los años 50 y se han utilizado para fabricar insecticidas y recubrimientos antiadherentes; así como telas y tapetes resistentes a las manchas. Estos compuestos se acumulan en el ambiente. Si bien los efectos para la salud humana de los SPFQ todavía no se conocen, estudios de laboratorio las han relacionado con cánceres y problemas del desarrollo en animales.

Los hallazgos serán publicados en la edición del 1 de abril de Environmental Science & Technology.

Más información

El Departamento de Salud de Minnesota tiene más informaciones sobre las SPFQ.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com