Los CDC advierten que la dieta estadounidense sigue siendo malsana

Un informe de los estados encuentra que demasiado poca gente cumple con las directrices sobre frutas y verduras

MARTES, 29 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- La mayoría de los estadounidenses no come las cantidades recomendadas de frutas y verduras, según advierte un estudio del gobierno de EE. UU. publicado el martes. También encontró que ningún estado ha alcanzado los objetivos nacionales para el consumo de frutas y verduras.

La meta del programa Gente sana 2010 es lograr que al menos 75 por ciento de los estadounidenses consuma las dos porciones diarias o más recomendadas de fruta y que al menos 50 por ciento consuma tres o más porciones diarias de verdura.

Pero las encuestas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. muestran que apenas el 33 por ciento de los adultos cumple con la meta de consumo de frutas y solo un 27 por ciento come la cantidad recomendada de verduras. Las estadísticas son peores entre los estudiantes de secundaria. Apenas un 32 por ciento come la cantidad recomendada de frutas y un trece por ciento cumple con la meta de verduras.

"Una dieta rica en frutas y verduras es importante para el crecimiento infantil óptimo, mantener un peso saludable y prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la enfermedad cardiaca y algunos cánceres. Todo esto contribuye a los costos en atención de salud de EE. UU.", señaló el Dr. William H. Dietz, director de la División de nutrición, actividad física y obesidad de los CDC, en un comunicado de prensa de los centros.

"Este informe ayudará a los estados a determinar lo que ocurre en sus comunidades y escuelas, y a crear maneras de fomentar que la gente coma más frutas y verduras", aseguró Dietz.

El informe, llamado Informe de indicadores estatales de frutas y verduras, 2009 (State Indicator Report on Fruits and Vegetables) es el primero en detallar datos de cada estado sobre el consumo de frutas y verduras, y sobre las políticas que podrían aumentar el consumo de tales alimentos.

Resalta tres áreas importantes de política y ambiente asociadas al consumo de frutas y verduras, que son la venta al detalle de alimentos más sanos, la disponibilidad de alimentos más sanos en las escuelas y el respaldo al sistema alimentario.

Las tiendas de alimentos que ofrecen frutas y verduras de alta calidad y diversas pueden tener una función clave en la salud de los residentes, señala el informe. Pero apenas ocho estados tienen una política para mejoras en la venta al detalle de comida más sana que puede aumentar el número de supermercados en áreas donde hacen falta, aumentar la disponibilidad de alimentos más saludables en tiendas más pequeñas, y promover alimentos más sanos al proveer información a los consumidores en las tiendas.

Las escuelas pueden lograr que los estudiantes, el personal, los padres y otros miembros de la comunidad coman mejor. Pero el informe encontró que apenas 21 por ciento de las escuelas intermedias y secundarias de EE. UU. ofrecen frutas y verduras no fritas en las máquinas expendedoras, tiendas escolares y cafeterías. Menos de la mitad de los estados (21) tienen políticas que respaldan programas de acceso directo entre granjas y escuelas que pueden aumentar el acceso a las frutas y verduras, así como enseñar a los estudiantes sobre nutrición y agricultura.

El informe también mencionó a los consejos de política alimentaria, que son organizaciones que buscan acceso a productos frescos a nivel comunitario y estatal. Los consejos de política alimentaria hacen recomendaciones sobre políticas y programas como jardines comunitarios, mercados de granjeros, la disponibilidad de productos frescos en los supermercados y programas de acceso directo entre granjas y escuelas. En la actualidad, 59 consejos locales de políticas alimentarias funcionan en EE. UU., y veinte estados tienen un consejo de políticas alimentarias a nivel estatal.

"Hemos visto tremendos beneficios para las autoridades estatales y locales, los profesionales de la salud, los empleadores, los propietarios de tiendas de comida, los granjeros, el personal escolar y los miembros de la comunidad que trabajan juntos en problemas de comida y nutrición", dijo en el comunicado de prensa la epidemióloga de los CDC Heidi Michel Blanck. "Sus esfuerzos pueden ayudar a aumentar la disponibilidad de opciones alimentarias más sanas y asequibles, como frutas y verduras".

Más información

Aquí podrá encontrar más información sobre Gente sana 2010.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com