Los efectos de la radiación para el cáncer de próstata podría reducirse con el tiempo

Un estudio halla que, diez años después, muchos hombres no se vieron afectados por los efectos del tratamiento

MARTES, 16 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente señala que el equilibrio entre usar suficiente radiación para proteger a los pacientes de la reincidencia del cáncer de próstata mientras se mantienen a raya los efectos secundarios podría no ser tan complicado como se pensó alguna vez.

Esto se debe a que los efectos secundarios relacionados con la radiación parecen reducirse con el tiempo. De hecho, según los investigadores, diez años después del tratamiento, los pacientes de cáncer de próstata no informaron sobre sufrir efectos secundarios más graves luego de que los médicos incrementaran la radiación a niveles que hicieran que la reincidencia de tumores fuera 50 por ciento menos probable.

"Una cantidad sorprendente de hombres que informaron sobre síntomas que molestaban a otros pacientes encuestados antes o poco después del tratamiento para el cáncer de próstata describieron sus síntomas actuales como normales", aseguró en una declaración James Talcott, del Centro oncológico del Hospital General de Massachusetts, quien dirigió el estudio.

El estudio examinó dos niveles de dosis utilizados por pacientes de cáncer de próstata de etapa inicial. Las dosis más elevadas, 79 Gy, redujeron el riesgo de tumores recurrentes a la mitad. De los 398 participantes, 280 devolvieron las encuestas.

"Los síntomas que parecen molestar a otros pacientes al principio del cáncer de próstata fueron consideradas normales por estos pacientes cerca de una década después del tratamiento", aseguró Talcott. "Como médicos, sabemos que los pacientes se adaptan a su situación y aceptan los cambios físicos como una 'nueva normalidad'. Al hablar con pacientes de cáncer de próstata, me sorprende, por ejemplo, que un paciente que se acerque a los setenta años y se haya vuelto impotente dos o tres años después del tratamiento comente que le pasa algo que de todos modos le hubiera sucedido a un hombre de su edad.

"Aunque es necesario confirmar estos resultados, como se trata de un solo estudio, parece que deberíamos decirle a los pacientes que los efectos secundarios del tratamiento probablemente les molesten menos de lo que temen originalmente porque es probable que se ajusten y experimenten menos incomodidad con el tiempo", dijo. "También necesitamos replantear nuestras medidas estándar de resultados de tratamiento, que suponen que el impacto de los síntomas sobre la calidad de vida de los pacientes no cambia con el tiempo. Aunque esto podría aplicar para el dolor, parece no hacerlo para estos tipos de síntomas".

El estudio aparece en la edición del 17 de marzo de la Journal of the American Medical Association.

Más información

Hay más información sobre el cáncer de próstata en la Biblioteca Nacional de Medicina.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com