See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los grupos de apoyo no extienden las vidas de los pacientes de cáncer

Pero los autores de un estudio señalan que pueden mejorar la calidad de vida de la persona

LUNES 14 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una investigación estadounidense reciente concluyó que la psicoterapia de grupo no ayuda a extender las vidas de los pacientes de cáncer.

El artículo de la Facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania contradice los hallazgos de algunos estudios anteriores.

"Todos quisiéramos que la psicoterapia pudiera prolongar la vida, porque resulta muy atractiva para esas ideas firmemente enraizadas de que una persona debería ser capaz de controlar su propio destino", señaló en una declaración preparada el autor del estudio James C. Coyne, colíder del Programa de control y resultados de cáncer del Centro de cáncer Abramson, y profesor de psicología del departamento de psiquiatría de la Universidad.

Sin embargo, Coyne considera que él y sus colegas "tenemos una responsabilidad especial con los pacientes de cáncer de aclarar que la meta razonable de los grupos de psicoterapia y apoyo es mejorar su calidad de vida, no prolongarla".

Los autores condujeron una revisión extensiva de investigaciones anteriores. Concluyeron que no había evidencia convincente de una asociación entre los grupos de psicoterapia o apoyo y la supervivencia de los pacientes de cáncer.

El artículo aparece en la edición de mayo de Psychological Bulletin.

Según la información de fondo del artículo, alrededor del 25 por ciento de los pacientes de cáncer cree que hay evidencia científica de que la terapia de grupo prolongará sus vidas.

Aún así, Coyne apuntó que los estudios que sugieren que la psicoterapia ayuda a prolongar las vidas de los pacientes tenían numerosas fallas metodológicas y analíticas.

Anotó que, con frecuencia, los investigadores redefinieron el propósito de sus estudios después de ver los datos que habían reunido sobre los pacientes.

"Si estos estudios hubieran estado evaluando medicamentos en lugar de psicoterapia, nadie habría prestado mucha atención al resultado redefinido de una mejora en la supervivencia y las revistas médicas destacadas probablemente no hubieran aceptado los artículos, dadas sus otras fallas", aseguró Coyne.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre pronóstico y estadísticas del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Pennsylvania School of Medicine, news release, May 1, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.