See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los hispanos tienen un "perfil" único de cáncer

Según los expertos, sus riesgos y tratamiento deben ser distintos a los de los blancos

LUNES 13 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Según un informe de la American Cancer Society dado a conocer el miércoles, los estadounidenses de origen hispano tienen un perfil único de riesgo de cáncer que exige un método dirigido para la prevención del cáncer.

El informe, titulado Cancer Facts & Figures for Hispanics/Latinos 2006-2008, (hechos y cifras para los latinos e hispanos) anota que los estadounidenses de origen hispano tienen menos probabilidades que los blancos no hispanos de desarrollar y morir por causa de los cuatro tipos de cáncer más comunes (el de mama en las mujeres, el de próstata, el de colon y recto y el de pulmón), pero tienen niveles superiores de otro tipo de cánceres y es más probable que se detecte el cáncer a una etapa posterior que en los blancos.

Según el informe, en comparación con los blancos no hispanos, los estadounidenses de origen hispano:

  • tienen niveles superiores de distintos tipos de cáncer relacionados con agentes infecciosos, como los de estómago, hígado y cuello uterino, así como de vesícula biliar y leucemia linfocítica aguda (LLA)
  • es menos probable que sean evaluados para cáncer de mama en las mujeres, cáncer de cuello uterino, cáncer de colon y recto, y cáncer de próstata.
  • es más probable que se les diagnostique cáncer de pulmón, colon y recto, próstata, mama en las mujeres y piel en etapas posteriores
  • tienen menores índices de supervivencia para la mayoría de los tipos de cáncer, incluso después de tener en cuenta diferencias en la edad y en la etapa en el momento del diagnóstico
  • tienen una mayor prevalencia de exceso de peso y obesidad, factores que se relacionan cada vez más con el riesgo de cáncer
  • tienen índices más bajos de tabaquismo en adultos

Según el informe, se espera que se diagnostiquen cerca de 39,400 casos nuevos en los hombres y 42,140 casos en las mujeres entre los estadounidenses de origen hispano en 2006. Se espera que el cáncer de próstata sea el más diagnosticado comúnmente en los hombres hispanos, mientras que el cáncer de mama lo será para las mujeres.

Se espera que los cánceres de colon y recto sean los tipos de cáncer diagnosticado más comúnmente tanto en las mujeres como en los hombres hispanos, seguidos por el cáncer de pulmón.

Como grupo, los estadounidenses de origen hispano "tiene riesgos distintos e índices de cáncer que otros grupos étnicos que necesitan atención distinta para estrategias de prevención y control del cáncer. Este informe ofrece una guía para los defensores de la salud comunitaria y otros grupos sobre las prioridades de control del cáncer entre los hispanos", aseguró en una declaración preparada Vilma Cokkinides, directora de vigilancia de riesgos de la American Cancer Society.

"Los métodos más importantes para la población general, evitar y tratar la dependencia del tabaco y aumentar el acceso a la evaluación del cáncer de alta calidad y a la atención de seguimiento apropiada, aumentar la actividad física, mantener un peso corporal saludable y demás, también son importantes para los hispanos, aseguró en una declaración preparada el Dr. Michael Thun, vicepresidente de epidemiología e investigación de vigilancia de la American Cancer Society.

"Además, varios otros métodos son particularmente importantes para este grupo, mantener la frecuencia de las pruebas de Papanicolau, vacunarse por hepatitis B, eliminar las barreras que interfieran con el acceso a la evaluación de alta calidad y a la atención médica y formar asociaciones para llevar mensajes sobre salud de manera más eficaz", sostuvo Thun.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la salud de los estadounidenses de origen hispano.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Cancer Society, news release, Sept. 13, 2006
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined